La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ha dado a conocer una lista de las insitituciones bancarias que tuvieron más reclamos por parte de los clientes, esto durante el 2021.
Las principales quejas o reclamos, fueron los consumos no reconocidos, transferencias electrónicas no reconocidsa, y cargos no reconocidos. Te decimos cuáles fueron los bancos que presentaron más acusaciones.
BBVA, uno de los bancos con más quejas según la Condusef. Foto: Reforma
Qué bancos tuvieron más quejas
Lo primero que debes conocer es que en total se recibieron 155 mil 959 reclamaciones hasta el mes de diciembr 2021. Losbancos que tuvieron más quejas son:
BBVA
Banorte
Santander
Citibanamex
De igual manera, la Condusef señaló que las tarjetas de crédito fueron las que tuvieron un mayor porcentaje de resolución favorable para los usuarios, con un 46 por ciento. Otros de los bancos que se suman a la lista de quejas son: Banco Mercantil del Norte, Scotiabank, HSBC, BanCoppel, Banco Azteca y Banco Inbursa.
Esos 9 bancos, en conjunto tuvieron un total de 147 mil 714 reclamaciones, lo que equivale al 94.7% del sector bancario. Otro de los datos revelados por la Condusef, están relacionados al índice de reclamación.
Te sugerimos leer: Crédito Línea 3 Infonavit para construir: qué es y requisitos
Por cada 10 mil contratos, Scotiabank tuvo12 reclamaciones, Inbursa 9 reclamaciones, HSBC y Banorte tuvieron 8 reclamaciones cada uno. La finalidad de este índice es comparar a los bancos con independencia de su tamaño o participación de mercado.
En la Ciudad de México fue donde se presentó el mayor número de reclamaciones durante el 2021, con un 20% de participación de un total de 29 mil 86 reclamaciones. Otras entidades que se unieron a estas quejas son Jalisco con 9,108 reclamaciones, un 6% del total.
Te sugerimos leer: ¿Las conocía? Tarjetas de crédito más exclusivas a nivel mundial
Por su parte, los prodcutos que tuvieron más quejas son:
Tarjeta de crédito
Tarjeta de débito
Crédito persona
Finalmente, las instituciones que tuvieron un mayor porcentaje de resolución de estas quejas a favor de los usuarios son Citibanamex, Banco Inbursa, BBVA y BanCoppel.
Para más información de este y otros temas, visita nuestra sección de Créditos.





