fbpx
25.3 C
Monterrey
miércoles 28 febrero, 2024

Aumenta 21% el costo por siniestros en automóviles

Publicado el

spot_img

Después de la reducción en la movilidad a causa de la pandemia de Covid-19, el regreso a la normalidad disparó a máximos históricos la siniestralidad de los seguros de autos a causa de un mayor costo en las refacciones, así como por el aumento en el robo de unidades.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), al cierre de 2022 el índice de siniestralidad en pólizas para vehículos se ubicó en 65.3%, lo que se tradujo en un costo para las aseguradoras de 77 mil 500 millones de pesos, es decir, un alza de 21% respecto al año previo y un monto nunca visto.

Según especialistas, la siniestralidad en seguro de autos se ha elevado en los últimos 12 meses principalmente porque se incrementó el costo de mano de obra y de autopartes.

Lee también: Bolsa Mexicana de Valores pierde 0.34%, pero títulos de Televisa se disparan

Fuente: CNSF

“Esto se debe sobre todo por el desabasto de piezas y refacciones, aunado a la dificultad de transportarlas ante factores como las guerras que se viven actualmente en algunas partes del mundo”, explicó el socio director de autos de la firma especializada en seguros, Grupo Interesse, Juan Carlos Alonso.

“Eso ha ocasionado que agencias automotrices demoren en reparar desperfectos o choques de auto y, por ende, que los costos se incrementen; de hecho, el precio promedio de la reparación de autos se ha elevado en más de 30%, en comparación con años anteriores, sólo por el alza en el valor de las refacciones y mano de obra”.

Menos pólizas

Los datos de la CNSF muestran que ante el escenario de altos costos, a partir de la pandemia de Covid-19 el porcentaje de autos asegurados cayó 4.2 puntos porcentuales respecto al año previo y en 7.1 puntos porcentuales respecto a 2010. Desde entonces, sigue en niveles bajos.

Así, en 2022 el porcentaje de autos asegurados cayó 0.3 puntos porcentuales y aunque se observó una caída, el porcentaje se mantuvo constante alrededor de 31% de autos asegurados como proporción de unidades en circulación en el país en los últimos tres años.

De acuerdo con Alonso, las condiciones actuales han impactado el costo de las primas de seguros de autos, ya que el precio de éstas se calcula para cada vehículo con base en el índice de siniestralidad que tenga, tanto en caso de robo como en daño material.

Lee también: INA estima inversión de 15 mil mdd por nearshoring en sector de autopartes

Así, detalló que si existe un alto impacto en daño material para ciertas unidades, y a ello se suma tener mano de obra y refacciones más caras, automáticamente hace que haya primas más elevadas, lo que se aplica a nivel industria para que se alcancen a pagar los siniestros con la frecuencia y severidad que ocurren.

“Asimismo, todas las aseguradoras estiman que cerrarán 2024 con niveles de siniestralidad altos, pues otro de los factores adicionales que hay que tomar en cuenta es el catastrófico evento del huracán Otis en Guerrero, donde hubo varias pérdidas totales de unidades. Toda esta serie de factores hace que vaya a ser un año complicado en cuanto a siniestralidad”, detalló.

Seguros más caros

De acuerdo con la CNSF, cinco marcas de autos presentaron un índice de siniestralidad por arriba de 100% en 2022, encabezadas por Acura, Tata Motors, Jeep, Foton y Rover. En tanto, el de Nissan se ubicó en 75.5% y el de General Motors en 74.4%, niveles por arriba del promedio de 65.3%.

Ante dicho escenario, la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (AMASFAC) dijo que los seguros de autos se han encarecido entre 20% y 30%, pero el escenario es peor para el rubro de tractocamiones, que registran alzas de 30% a 50% en el costo del seguro por el fuerte incremento en el robo de unidades.

“Se tuvo que absorber de golpe todo lo que se dejó de incrementar en los años de la pandemia y, por otro lado, está el tema de la inflación, que evidentemente ha sido mucho más alta durante estos últimos dos años”, explicó el presidente nacional del Comité de Autos de AMASFAC, Alejandro Sobera.

Lee también: Buen Fin 2023: Reportan incrementos de 40% en ventas en comercio electrónico

“En el tema de la inseguridad, ha habido muchísimo robo, sobre todo en las carreteras, de autos y también mucho equipo pesado, y todo ha influido en el alza de la siniestralidad, lo que obviamente deriva en un alza en los precios”.

El especialista dijo que, si bien la contratación de seguros se ha mantenido estable, prevalece el reto de aumentar la penetración de este producto de protección financiera en el parque vehicular del país, aunque los automovilistas están optando por coberturas limitadas.

“Esperamos que ya el año que entra los incrementos [en precios de los seguros] sean mucho más moderados, como normalmente venían siendo, de entre 5% y 10%, y de esta forma ya no haya sobresaltos en los contratantes”, dijo.

Ultimas Notas

Álvarez Máynez niega relación con Badabun; arrancará su campaña en Sonora

Jorge Álvarez Máynez aseguró no tener relación alguna con la agencia Badabun, quien registró...

Clima México, hoy 23 de febrero de 2024: Chubascos y calor

Hará calor en gran parte de México. Foto: Cuartoscuro. El pronóstico del clima para este...

Noticias del incendio en un edificio de Valencia en directo: reacciones y última hora en vivo

Al menos dos partidos de la liga del fútbol español fueron aplazados tras el...

La Mañanera de hoy 23 de febrero | “Calumniar está de moda; contestamos y se sienten ofendidos”: AMLO

Que casualidad que ahora que hay elecciones en ambos países, Tim Golden y el...

Más Noticias en n24

Pemex en problemas: ¿Qué implica que Moody’s le haya bajado la calificación?

La última revisión que había hecho Moody’s a la calificación de Pemex fue en...

VIERNES NEGRO para la BMV | El IPC de México retrocede un 1,54% al cierre

La Bolsa Mexicana de Valores, BMV, perdió este viernes un 0,75 % en su...

Precio del dólar hoy domingo 11 de febrero de 2024

Comparta este artículo Termina la segunda semana del mes de febrero 2024, hoy 11 de...