En los últimos años, el auge de los pagos electrónicos en México ha traído consigo un preocupante aumento en los fraudes con tarjetas de crédito. Según datos recientes, estos delitos se han disparado un 30% en los últimos dos años, generando pérdidas millonarias para bancos y consumidores.
El culpable de este fenómeno es una técnica conocida como “skimming”, que permite a los delincuentes capturar los datos de una tarjeta sin que el propietario se percate. Estos dispositivos, llamados “skimmers”, pueden leer la información de la tarjeta incluso sin contacto físico directo, abriendo la puerta a transacciones ilegales.
“Es una amenaza que se ha vuelto cada vez más sofisticada y extendida”, advierte el experto financiero Javier Hernández. “Los usuarios de tarjetas contactless deben estar alerta, ya que este tipo de fraude puede dañar seriamente su crédito y finanzas”.
Para evitar ser víctima, los especialistas recomiendan utilizar fundas bloqueadoras de señal, monitorear regularmente las cuentas y, de ser posible, desactivar la función contactless de la tarjeta. Además, mantener los ojos bien abiertos ante cualquier persona sospechosa cerca de los terminales de pago.
¿Quieres estar a la vanguardia de las últimas tendencias en fraude financiero? ¡Sigue a N24, tu fuente de noticias de confianza!