Millones de trabajadores ya no tienen la opción de tener una pensión al final de su vida laboral, por lo que desde hace algunos años ya se tiene que recurrir al Afore (Administradora de Fondos para el Retiro) para tener recursos cuando llegue el momento de dejar de trabajar, sin embargo, para poder tener acceso a este dinero se tienen que hacer diversos trámites, y la pandemia de Covid-19 no ha ayudado a realizar algunos procesos, lo que ha provocado que haya algunos inconvenientes, es así que la Condusef (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros) ya ha dado a conocer la lista de cuáles son las instituciones con más quejas y reclamaciones.
Un Afore es una institución que se encarga de llevar la administración de fondos para el retiro de los trabajadores, esto a través de una cuenta donde se acumulan las aportaciones que periódicamente se depositan por parte del patrón, el gobierno y el trabajador.
Es importante señalar que aunque los recursos de un Afore son esencialmente con los que contarás cuando dejes de trabajar, también se pueden hacer retiros parciales en dos casos: desempleo y matrimonio, es así que ante la crisis económica que ha provocado la pandemia de Covid-19, hubo más tramites respecto a este fondo de ahorros, lo que causó que hubiera un aumento de quejas y reclamaciones para las resoluciones.
Estos son los Afores con más quejas y reclamaciones
De acuerdo con la Condusef, en su último reporte correspondiente al tercer trimestre de 2021, el total de reclamaciones ascendió a 2 mil 482, lo que quiere decir que hubo cinco reclamaciones por cada 100 mil cuentas de Afore registradas. A continuación, se puede ver la lista los Afores que tuvieron más quejas y reclamaciones:
Invercap Afore – 13%
Principal Afore – 12%
PENSIONISSSTE – 8%
XXI Banorte – 6%
Inbursa – 6%
Profuturo – 6%
Azteca – 4%>
Sura – 4%
Citibanamex – 4%
Coppel – 2%
En caso de que los usuarios tengan alguna queja o reclamación de su Afore, se pueden comunicar a la Condusef al Centro de Atención Telefónica 55 53 400 999 o pueden recibir ayuda remota a través de la página de Internet www.condusef.gob.mx.






