fbpx
24.7 C
Monterrey
sábado 13 abril, 2024

Acciones de Credit Suisse se desploman, mientras el banco intenta recuperar confianza

Publicado el

spot_img

La frágil recuperación de Credit Suisse está afectando las preocupaciones más amplias del mercado sobre las firmas financieras, dejando a los líderes del banco con una batalla cuesta arriba para convencer a los inversores de que puede lograr un cambio extenso.

Las acciones del banco suizo se desplomaron al nivel más bajo registrado y sus diferenciales de crédito aumentaron cuando el principal accionista de la compañía descartó aumentar su participación debido a restricciones regulatorias. Eso ayudó a arrastrar a todos los bancos europeos a la baja, ya que los inversores muestran un rápido desencadenante para evitar el riesgo después de la agitación de la semana pasada.

Credit Suisse lleva solo unos meses en una compleja remodelación que la verá escindir la unidad de banca de inversión mientras se enfoca en su negocio clave de gestión de patrimonio. Su segundo giro estratégico en tantos años hasta ahora no ha logrado ganarse a los inversores o detener las salidas de clientes, y el esfuerzo corre el riesgo de complicarse aún más por la inquietud del mercado en las finanzas después del colapso de Silicon Valley Bank.

El presidente ejecutivo, Ulrich Koerner, predicó el martes paciencia y dijo que la posición financiera del banco es sólida. El presidente Axel Lehmann dijo en una conferencia el miércoles que la asistencia del gobierno “no es un tema” y que los esfuerzos de la firma para volver a la rentabilidad no son comparables a los graves problemas de liquidez que afectan a los prestamistas más pequeños en Estados Unidos.

Pero en la misma conferencia, el presidente del Banco Nacional de Arabia Saudita, que se convirtió en el mayor accionista de Credit Suisse a fines del año pasado, dijo que había muchas razones por las que la firma no aumentaría su participación en el banco más allá del nivel actual de poco menos del 10 por ciento.

“La respuesta es absolutamente no, por muchas razones fuera de la razón más simple, que es regulatoria y estatutaria”, dijo Ammar Al Khudairy en una entrevista con Bloomberg TV este miércoles. Eso fue en respuesta a una pregunta sobre si el banco estaba abierto a nuevas inyecciones si había otra solicitud de liquidez adicional.

Si bien eso fue consistente con la postura anterior de la firma saudita, ayudó a empujar las acciones de Credit Suisse hasta 29 por ciento a un nuevo mínimo histórico en Zurich, mostrando la fragilidad de las acciones bancarias esta semana.

El costo de asegurar los bonos contra el incumplimiento en el corto plazo se acercó a un nivel que generalmente indica serias preocupaciones de los inversores. Los bonos senior del banco lideraron las pérdidas en el mercado de bonos corporativos de alto grado de Europa, cayendo entre 2.5 y 5 centavos por euro, según datos compilados por Bloomberg. Sus notas de nivel 1 adicionales profundamente subordinadas se indican muy por debajo del 80 por ciento del valor nominal, un nivel asociado con la angustia.

El valor de mercado de la empresa ya había caído esta semana a un nivel cercano al que estaba antes del aumento de capital.

“Nadie está satisfecho con el desarrollo del precio de las acciones, pero manejamos lo que podemos manejar, y esta es la ejecución de nuestro plan”, dijo Koerner en una entrevista con Bloomberg Television el martes. “Dijimos que es una transformación de tres años, y no puedes venir después de dos meses, ‘¿Por qué no se hace todo?’”.

Koerner señaló el martes el índice de cobertura de liquidez de la firma, que indica que el banco puede manejar más de un mes de fuertes salidas en un período de estrés. Dijo que la firma vio entradas el lunes en medio de la agitación del mercado y está adelantada a lo previsto en su plan de recuperación.

El segundo prestamista más grande de Suiza, cuyas raíces se remontan a 1856, ha sido golpeado en los últimos años por una serie de explosiones, escándalos, cambios de liderazgo y problemas legales. La pérdida de 7.3 millones de francos de la compañía el año pasado eliminó las ganancias de la década anterior.

Los clientes retiraron más de 100.4 millones de dólares en activos en los últimos tres meses del año pasado a medida que aumentaban las preocupaciones sobre su salud financiera, y las salidas han continuado en este año, incluso después de que recurrió a los accionistas en un aumento de capital de millones de francos.

Harris Associates, que era el mayor accionista del banco antes de Saudi National Bank con una participación del 10 por ciento en un momento dado, vendió toda su participación en los últimos meses.

Ultimas Notas

Levantaron a alcalde en Chiapas, al salir de un restaurante

El presidente por Usos y Costumbres del municipio de Santiago El Pinar, Chiapas, fue...

Xóchitl Gálvez asegura que si a los 60 años no se cuenta con un patrimonio es por “güey”; la critican

La candidata a la presidencia lanzó un ataque directo a la aspirante de Morena...

Clima México, hoy 11 de abril de 2024: Lluvias en el sur

Las lluvias pueden provocar encharcamientos. Foto: Armando de la Rosa / Archivo El pronóstico del...

Ejército Mexicano lleva planta purificadora móvil a colonias de Benito Juárez

Elementos del Ejército Mexicano acudieron al Parque San Lorenzo con una planta purificadora móvil,...

Más Noticias en n24

Recorte a tasa puede ser prematuro y poner en entredicho la credibilidad del Banxico: Irene Espinosa

Espinosa es la integrante con más años en la Junta de Gobierno del Banxico....

Fed anuncia bajas en tipos de interés: ‘No tiene que ver con cuestiones políticas’, dice Powell

El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, confirmó este miércoles que en...

McDonald’s da Giro Sorpresivo en Israel: Retoma Control Tras Escándalo de Boicot

McDonald's volverá a comprar sus restaurantes en Israel tras los boicots por la guerra...