¿Pueden Pachuca y León jugar Copa Libertadores?

0

Alejandro Domínguez abrió la invitación a Jesús Martínez, presidente de Grupo Pachuca al regreso a la competición sudamericana. (1:02)

Ante la ‘invitación’ del presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, a los equipos mexicanos, te presentamos argumentos a favor y en contra para cumplir con la propuesta

El presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, realizó una invitación a los equipos de Grupo Pachuca, Pachuca y León, para disputar la Copa Libertadores, un torneo en el que México no asiste desde 2016 y cuya invitación realizada este martes podría significar una luz de esperanza para los equipos por volver al certamen.

Sin embargo, antes de que los equipos echen campanas al vuelo, existen varios motivos por los cuales los equipos podrían, o no, participar en una edición del torneo de clubes sudamericano.

¿Por qué no pueden?

Calendario

El principal problema que tiene la Liga MX con la Confederación de Sudamérica es el calendario establecido para el torneo, pues este pasó a ser un programado en un año natural y no futbolístico. Esto significa que los equipos mexicanos estarían en plenas vacaciones cuando el campeonato se encuentre en su fase de grupos e incluso eliminación directa.

Además, este fue el principal motivo por el que la Liga MX decidió no participar más en el certamen.

León partició en la Copa Libertadores 2014, y enfrentó a Flamengo de Brasil. Imago7

A esto debe agregarse que los clubes aztecas tienen un torneo binacional con la MLS con la celebración de la Leagues Cup, por lo que el tiempo para participar en más compromisos se vería reducido.

Del mismo modo, León no podría jugar en 2023 el campeonato de Conmebol, pues el próximo año tienen el compromiso de jugar la Concacaf Liga de Campeones al resultar subcampeones del pasado Apertura 2021.

Permiso Concacaf

A pesar de que los equipos mexicanos han expresado su deseo por volver al campeonato sudamericano, el principal obstáculo proviene de la Concacaf, pues esta no permite que sus equipos jueguen Copa Libertadores o Copa Sudamericana.

“Si se habla de competiciones entre clubes, yo no voy a negociar con los clubes, son discusiones a nivel confederación. Que un club o una liga hable con una confederación, para mí no es correcto y nosotros estamos enfocados en nuestra Liga de Campeones”, dijo el presidente de la Concacaf el canadiense Víctor Montagliani al hablar sobre la oportunidad de que los equipos mexicanos jugaran la Copa Libertadores.

Permiso Conmebol

Otra de las dificultades que tienen los equipos aztecas para jugar el campeonato es la aprobación de las 10 Confederaciones del Cono Sur para permitir a la Liga MX regresar después de siete años de ausencia.

En el pasado los equipos mexicanos pagaban para participar en el campeonato sudamericano y los premios económicos recibidos eran menores a lo que hoy en día se establecieron.

¿Por qué sí podrían jugar?

– La invitación de Conmebol

El presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, realizó la invitación a Pachuca y León para participar en el campeonato, pero a este se suman otros directivos que ven con buenos ojos el regreso de México.

Gonzalo Belloso, quien ocupa el cargo de director de Desarrollo de la Confederación Sudamericana de Futbol.

“Nosotros tenemos muy buena relación, ellos se fueron porque sí. Cuando vieron los premios nuestros evaluaron volver. Desde nuestra parte están invitados cuando quieran”, dijo a Radio la Red.

En caso de que Pachuca y León logren el permiso de Concacaf, estos podrían jugar como clubes invitados, a pesar de que no cumplan con los criterios que pide la Conmebol para disputar el torneo.

Buena relación con Grupo Pachuca

Domínguez y Grupo Pachuca han mantenido una relación cordial en los últimos años, a pesar de que México no tiene presencia en Sudamérica. Sin embargo, este grupo sí cuenta con una actividad constante, primero con el equipo de Everton de Chile, mismo que participa actualmente en Copa Sudamericana.

Además, se encuentra Talleres de Córdoba, que hasta 2017 formó parte de Grupo Pachuca y fue a partir de su ascenso al máximo circuito que esta sociedad finalizó con el equipo comandado por Andrés Fassi.

Intensión del futbol mexicano de regresar a competencias sudamericanas

No es un secreto que los equipos, técnicos y jugadores han externado su deseo por regresar a los torneos sudamericanos y el principal motivo es el enfrentamiento ante algunos de los mejores clubes a nivel continental.

Dentro de la Conmebol se encuentran clubes históricos de Argentina, Brasil, Colombia y compañía, lo que puede significar un duelo entre potencias y un atractivo para los aficionados mexicanos para ir al estadio.