Oribe Peralta y el adiós a un ídolo del fútbol mexicano

0

Oribe Peralta decidió decirle adiós al fútbol, tras 19 años de carrera, en el día de su cumpleaños número 38, despidiéndose como un ídolo y como uno de los últimos grandes jugadores mexicanos de la época reciente.

El “Cepillo” destacó en la Liga MX a pesar de comenzar a brillar ya no tan jovencito, escribiendo su historia por varios clubes. Y es que lo mismo ganó títulos, que recibió un sinfín de convocatorias a la selección mexicana, firmando la mayor de sus conquistas en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Sí, Oribe Peralta se convirtió en uno de los mejores delanteros aztecas de los últimos años, con excelente remate de cabeza, buena técnica, inteligencia, movilidad en el área y un hambre de triunfo como pocos.

La mitad de su vida la ha dedicado al fútbol profesional y este 12 de enero decidió despedirse del balompié, dejando un legado importante como uno de los ídolos del fútbol mexicano. Un futbolista que brilló con sus goles y actuaciones, sin tener que ir al fútbol europeo.

Sus equipos

Debutó en Monarcas Morelia el 22 de febrero del 2003. De ahí pasó al León en la división de ascenso para después militar en los Rayados de Monterrey.

Jugó con las Chivas como refuerzo para la Copa Libertadores del 2005 para después vivir un cambio importante, al llegar a Santos Laguna, el equipo de su tierra, con el que brilló y tuvo momentos muy importantes, sobre todo en su segunda etapa, tras ser prestado a los Jaguares.

América fue su siguiente equipo, con el que terminó por consolidarse como una de las grandes figuras, concluyendo su carrera deportiva en las Chivas, en un cierre que estuvo muy lejos de lo que esperaba.

En Torreón

Llegó como refuerzo para el Apertura 2006. Sin embargo, vivió bajo la sombra de Christian Benítez y Matías Vuoso, ganando a pesar de ello el título del Clausura 2008. Fue prestado a Chiapas para Clausura 2009, pero regresó pronto a la Comarca en el Bicentenario 2010 para entonces sí convertirse en el ídolo del equipo.

Los goles comenzaron a caer y en el Clausura 2012 fue pieza fundamental para que los laguneros alzaran un nuevo título, al vencer a Monterrey en la final, con Oribe como principal protagonista, con un gol en la ida y otro más en la vuelta.

En diciembre del 2013, ‘El Hermoso’ fue condecorado por la Concacaf como el Mejor Jugador de la confederación por encima de los estadounidenses Landon Donovan y Michael Bradley.

Todo era miel sobre hojuelas entre Santos y Peralta hasta que tomó otro rumbo para cambiar de aires e irse al América.

América

En mayo del 2014, las Águilas anuncian a Oribe como su nuevo centro delantero a cambio de 10 millones de dólares. Con América poco a poco se fue ganando el cariño de la gente con sus actuaciones, lo mismo anotaba que aportaba su fútbol con otro tipo de cualidades. Ganó el título del Apertura 2014 y un poco después sumaría el del Apertura 2018. Se convirtió en un ídolo en el América.

Héroe de la selección mexicana

Sus buenas actuaciones en los clubes, lo llevaron a la selección mexicana, donde escribiría una de las páginas más gloriosas de la historia, siendo el principal protagonista.

En los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 resultó una de las piezas claves para que el Tricolor Sub 22 se quedara con la medalla de oro, en un aperitivo de lo que vendría más adelante.

Oribe participó en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 como uno de los refuerzos del equipo, convirtiéndose en uno de los referentes del equipo de Luis Fernando Tena. Consiguió cuatro goles y dio cuatro asistencias. Dos de esos goles fueron en la final contra Brasil, dándole a México la medalla de oro por primera vez en su historia en fútbol en una justa olímpica.

Por si fuera poco, en la eliminatoria mundialista rumbo a Brasil 2014, Oribe Peralta anotó cinco de los nueve goles que consiguió México ante Nueva Zelanda en los partidos de Repechaje, así como fue el encargado de anotar el primer gol de México en la Copa del Mundo. En total, jugó cerca de 90 partidos con la selección mexicana, con 36 goles.

Sus logros

Ganó cuatro títulos de Liga MX

Una Copa MX

Dos Concachampions

Medalla de oro en Juegos Panamericanos

Medalla de oro en Juegos Olímpicos

Una Copa Oro

Una Copa de la Concacaf

Por qué le dicen “El Cepillo” y “El Hermoso”

El sobrenombre de Cepillo se lo debe a un compañero con el que coincidió en un internado de fútbol, quien no sabía cómo se llamaba, pero por su corte de cabello le decía ‘cabeza de cepillo’ o ‘cepillo’, quedándosele el apodo.

Tiempo después, Oribe fue bautizado como El Hermoso tras un comercial que grabó a su regreso de Londres 2012 para una refresquera, en el que Marco Fabián le pregunta qué hubiera sido de no ser futbolista, contestándole que ‘galán de telenovela’. Fue ahí que Fabián se lo imaginó, pero como el actor Aarón Díaz, quedándosele el sobrenombre del ‘Hermoso Peralta’.

Fotos: Imago 7

NOTICIAS DE LA VACUNA DE REFUERZO Y ÓMICRON EN MÉXICO

-¿Qué tan protegido estás ante Ómicron, según la vacuna contra Covid-19 que tienes?

-Vacuna de refuerzo México: Cómo registrar en línea a los adultos mayores

-¿Cuáles son los 5 síntomas de la variante Ómicron?

-¿Cuántos casos de Ómicron hay en México, dónde están y por qué se contagiaron?

-Vacuna de refuerzo vs Ómicron: ¿Cuál es el biológico Covid-19 que más protege?

-¿Quién sí y quién no se puede vacunar contra el coronavirus?