Nunca se puede descontar a Patrick Mahomes

0

Pablo Viruega con el análisis de lo que depara el duelo entre Chiefs y 49ers en el Allegiant Stadium. (1:40)

Reacciones abiertas

En una de sus temporadas más deslucidas, el quarterback de los Chiefs se puso en modo playoffs y guio al equipo a otro Super Bowl

BALTIMORE — La llamada estaba planeada para hacer una reflexión sobre el enfrentamiento entre el mariscal de campo de los Kansas City Chiefs, Patrick Mahomes, y el mariscal de campo de los Baltimore Ravens, Lamar Jackson, en el Juego de Campeonato de la AFC del domingo.

Sin embargo, al contestar el teléfono después de la victoria de los Chiefs por 17-10, el legendario pasador Doug Williams tomó el mando como lo hizo hace mucho tiempo operando dentro del bolsillo.

“Déjame decirte algo: nunca, y quiero decir nunca, puedes descartar a Patrick Mahomes”, enfatizó Williams a Andscape el domingo por la noche. “Toda esa charla sobre lo que los Chiefs no hicieron esta temporada… simplemente no importa. Todo eso habla sobre [problemas con] la ofensiva de los Chiefs. Hombre, Patrick no está preocupado por nada de eso. Patrick es el chico más genial que jamás hayas conocido”.

Patrick Mahomes y los Kansas City Chiefs jugarán el Super Bowl LVIII. Patrick Smith/Getty Images

“Y combinas eso con lo mucho que Patrick ama este juego, y no conozco a mucha gente que ame el fútbol americano como lo hace Patrick, y tienes al tipo perfecto para guiarte sin importar lo que esté pasando en una temporada, un juego o un cuarto. Si excluyes a Patrick Mahomes, estás cometiendo un gran error. ¿Estamos claros?”

Muy claros.

Una vez más, el mejor jugador de la NFL demostró que los escépticos estaban equivocados al llevar a los Chiefs a su cuarta aparición en el Super Bowl durante las últimas cinco temporadas. En la historia de la NFL, las únicas otras dos franquicias que lograron la hazaña son los New England Patriots (apariciones en el Super Bowl en 2015, 2017-19) y los Buffalo Bills (1990-93).

Mientras estaba parado en otro escenario improvisado con el logo del Campeón de la AFC detrás de él, Mahomes estaba en casa.

“Sabía que íbamos a estar bien de visita”, comentó Mahomes, quien con 14 victorias en playoffs lidera a todos los mariscales de campo activos. “Tenemos muchos perros en ese vestuario”.

Patrick Mahomes superó a su homólogo superestrella Lamar Jackson (más sobre él en un momento), completando 30 de 39 pases para 241 yardas aéreas y un touchdown, sin intercepciones en el campo de Baltimore. Normalmente excelente en el juego aéreo intermedio, Mahomes conectó con el ala cerrada Travis Kelce 11 veces para 116 yardas, incluido una anotaciónde 19 yardas en el primer cuarto.

¡Suscríbete a Star+! Disfruta el mejor contenido de la NFL en ESPN, y mucho más, a través de Star+. Suscríbete AHORA.

Con 2:19 restantes en el último cuarto, los Chiefs en su yarda 46 y en posición de casi terminar el juego, Mahomes conectó con el receptor Marquez Valdes-Scantling en un pase profundo en el medio del campo para 32 yardas de ganancia. En la yarda 22 de Baltimore, los Chiefs hicieron la formación de la victoria.

Patrick Mahomes se arrodilló tres veces para agotar el reloj del partido, despachar al equipo con el mejor récord de la NFL durante la temporada regular y enviar a los campeones defensores al Super Bowl LVIII contra los San Francisco 49ers. Williams es un gran admirador de la racha e los Chiefs.

“Para Patrick, el Super Bowl ahora es como un juego de temporada regular”, ironizó Williams, el primer mariscal de campo negro en ser titular en el Super Bowl y ganar el premio MVP del partido. “Si no llega al Super Bowl, sería como si la temporada fuera una decepción para él”.

“Así es como lo aborda. Y cuando piensas en lo que ellos [los Chiefs] han hecho desde que Patrick llego, puedes ver por qué piensa de esa manera. Y lo que es realmente importante: él es la razón por la que todos esos muchachos en ese equipo también piensan de esa manera”.

Por sexta temporada consecutiva con Mahomes como su mariscal de campo titular, los Chiefs alcanzaron el Juego de Campeonato de la AFC. La única racha más larga es la notable racha de ocho seguidos de los New England Patriots de 2011 a 2018.

Y no hay duda al respecto: Mahomes estuvo en su mejor momento guiando al equipo al Campeonato de la AFC de esta temporada.

Los Chiefs lideraron la NFL en pases caídos. A menudo, su otrora poderosa ofensiva se estancó. Es más, por primera vez en la era Mahomes, los Chiefs fueron visitantes en la postemporada.

Desde que el pasador rumbo al Salón de la Fama se convirtió en su titular, los Chiefs habían participado en tres partidos de postemporada fuera de su campo local: todos en el Super Bowl, que se considera un sitio neutral.

Durante las eliminatorias divisionales de la AFC, los Chiefs viajaron a Orchard Park, New York, para enfrentar a los entonces emergentes Buffalo Bills. Puntuación final: Chiefs 27, Bills 24.

Según lo que dicen muchos observadores de la NFL, y especialmente aquellos que apoyan a los Ravens, la defensa del título de los Chiefs terminaría el domingo en el M&T Bank Stadium. Sin duda, no era una locura.

Los Ravens no sólo tenían el mejor récord de la liga, también fueron el primer lugar a la defensiva y, lo más importante, tenían a Jackson.

Se espera que Jackson, el mejor mariscal de campo de doble amenaza en la historia de la NFL, gane el premio MVP de The Associated Press por segunda vez en sus primeras seis temporadas. Los únicos jugadores que ganaron un segundo premio MVP antes de cumplir 28 años fueron Jim Brown (22), Brett Favre (27) y Mahomes.

Lamar Jackson, quien ha seguido desarrollándose como pasador de bolsillo desde que ingresó a la liga, completó un 67.2% de sus pases, su mejor marca personal, esta campaña en camino a ser seleccionado All-Pro del primer equipo por segunda vez en su carrera. Este, creían los aficionados de los Ravens, sería el año de Jackson para llevar al equipo al Super Bowl y silenciar a sus críticos.

Sin embargo, una vez más, Jackson y los Ravens se quedarán preguntándose qué pudo haber pasado. Por segunda vez en cinco temporadas como equipo mejor clasificado de la AFC, los Ravens no lograron llegar al Super Bowl.

El hecho es que Lamar Jackson no jugó bien el domingo contra los Chiefs.

Después de que los Chiefs adelantaran 14-7 en un acarreo para touchdown de 2 yardas del corredor Isiah Pacheco a principios del segundo cuarto, Jackson perdió el balón luego de ser capturado por el ala defensiva de los Chiefs, Charles Omenihu, y los Chiefs recuperaron el balón.

Con menos de siete minutos por jugar y los Ravens perdiendo por 10, movieron el balón desde su yarda 1 a la 25 de los Chiefs. Luego, inexplicablemente, Jackson intentó conectar con el ala cerrada Isaiah Likely, quien estaba triplemente cubierto en la zona de anotación El safety de los Chiefs, Deon Bush, interceptó el pase.

Jackson completó sólo 20 de 37 pases con dos pérdidas de balón. Aunque tuvo un pase de touchdown de 32 yardas al receptor novato Zay Flowers y terminó con 272 yardas aéreas, Jackson no estuvo listo. Durante la mayor parte del juego, Jackson estuvo bajo control por la formidable defensa de los Chiefs, que terminó segunda detrás de los Ravens en puntos permitidos por juego.

Para ser justos con Jackson, los Ravens también perdieron la compostura y cometieron muchos castigos descabellados. Al comienzo del último cuarto, Flowers perdió el balón al entrar a la zona de anotación y los Chiefs recuperaron el balón.

“Ahora bien, esto no fue todo culpa de Lamar”, matizó Williams. “Los Ravens no mantuvieron la compostura. Eso no depende de Lamar. Estoy feliz por Patrick, pero me siento fatal por Lamar”.

“La cuestión es que, cuando eres mariscal de campo, entiendes cómo son las cosas. Entiendes cómo te mirarán si tu equipo no gana. Y enfrentarse a Patrick en cualquier momento y especialmente en los playoffs, bueno, eso nunca es fácil”.

Para un mariscal de campo, tratar de superar a Patrick Mahomes en esta época del año es lo más difícil. Pregunten a Lamar Jackson.