fbpx
9.7 C
Monterrey
viernes 27 enero, 2023

La protesta de aficionados censurada en el Irán vs Gales en Qatar 2022, pero demasiado tarde

Publicado el

spot_img

Un mujer muestra una camiseta de la selección de Irán con el nombre de Mahsa Amini, una joven que murió en custodia de las autoridades iraníes tras negarse a usar el velo islámico | Foto: Robbie Jay Barratt – AMA/Getty Images

Irán y Gales se midieron en la segunda jornada del Grupo B. Previo al inicio del encuentro, cuando se entonaban los himnos de ambas selecciones, se dio uno de los momentos que quedarán en la memoria de Qatar 2022. Aún no iniciaba el juego y la postal del partido ya estaba plasmada; los jugadores de Irán tuvieron que entonar su himno pese a las protestas que recientemente implementaron.

En el primer cotejo frente a la selección de Inglaterra, en la jornada uno, los futbolistas persas protestaron en contra del himno nacional de la República Islámica. Los iraníes lo hicieron luego de los recientes acontecimientos de represión y falta de garantías para los derechos de las mujeres en aquel país. Durante las últimas semanas el régimen iraní detuvo y ejecutó a cientos de ciudadanos inconformes que salieron a reclamar la muerte de Mahsa Amini.

Esas mismas protestas se trasladaron al encuentro entre Irán y Gales, donde se pudieron ver a varios aficionados portando camisetas con consignas alusivas a la libertad de las mujeres, antes de que los elementos de seguridad del estadio se los impidieran.

Foto: Harry Langer/DeFodi Images via Getty Images

De acuerdo com la agencia AP, la seguridad del estadio incautó banderas, camisetas y otros artículos que expresaban su apoyo al movimiento de protesta que se ha apoderado de la República Islámica.

(Photo by Matthias Hangst/Getty Images)

(Photo by Matthias Hangst/Getty Images)

(AP Photo/Alessandra Tarantino)

(Photo by Matthias Hangst/Getty Images)

Foto: ADRIAN DENNIS/AFP via Getty Images

Los jugadores fueron duramente criticados en su país, aunque espectadores que se mantenían en el estadio aplaudían la protesta de los Príncipes de Persia. Según COPE, la televisión en Irán interrumpió la transmisión. A su vez, Ali Jamenei, lider supremo de Irán, invitó a los jugadores a “no faltar al respeto a su país”

Ehsan Hajsafi, capitán de la escuadra de Irán, habló en rueda de prensa antes del duelo contra Gales. “Quiero expresar mis condolencias a todas las familias dolientes de Irán. Deben saber que estamos con ellos. Tenemos que aceptar que las cosas en nuestro país no están bien y nuestro pueblo no está contento”.

Continuar leyendo la historia

Esta vez, el himno fue entonado con evidente gesto de inconformidad por parte de los futbolistas.

La polémica no es nueva, ya que en días anteriores el cuerpo técnico de Irán también estuvo envuelto en una controversia que tuvo que ver con la muerte de Amini.

Carlos Queiroz, entrenador del conjunto iraní, fue cuestionado por un reportero de la cadena televisiva Sky News. Antes de hacer el debut de Irán, un periodista preguntó al entrenador: “¿Le parece bien representar a un país como Irán en este Mundial que reprime los derechos de las mujeres?”. El timonel portugués no soportó lo que parecía una provocación y contestó “Creo que deberías de pensar lo que ha pasado con los inmigrantes en Inglaterra. Piensa en eso”.

El equipo de futbol de Irán se negó a cantar su himno nacional en el Mundial 2022, permaneciendo en silencio mientras sonaba, en solidaridad con las protestas en su país.

— AJ+Español (@ajplusespanol) November 25, 2022 | EN VIDEO

Mexicanos incontrolables en Qatar: alcohol escondido y “ya se la saben, carteras y celulares”

Ultimas Notas

¡No hubo novela! Tigres y Florian Thauvin ya se arreglaron

Jorge Rosales Al final no hubo novela y Florian Thauvin terminó su relación laboral con...

México ante su primera reforma electoral regresiva, advierte Lorenzo Córdova sobre “Plan B”

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, advirtió que México...

Cronología del caso María Angela: así fue su desaparición

Esta noche, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CdMx)...

Rusia agradece a AMLO crítica a Alemania por envío de tanques a Ucrania

La Embajada de Rusia en México agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador criticar...

Más Noticias en n24

Caso Dani Alves: Encuentran semen en el lavabo donde sucedió la presunta violación

La Unidad Central de Agresiones Sexuales, grupo específico dentro de los Mossos d’Esquadra de...

TikTok: “El Canelo” revela el contacto más famoso en su celular

CIUDAD DE MÉXICO.-Saúl “El Canelo” Álvarez reveló el contacto más famoso que tiene registrado...

Sneijder revienta a mexicanos del Ajax: “Edson bailaba salsa y Jorge Sánchez es de lo peor”

El pasado domingo 22 de enero, en la Eredivisie, primera división de los Países...