Reyes Martínez Torrijos
Periódico La Jornada
Jueves 6 de julio de 2023, p. 5
La física moderna vive esencialmente en la imaginación , pues la ciencia se ha dirigido a temas cuya representación gráfica es más difícil y es necesario un ejercicio intelectual más sofisticado, aseguró el investigador Gerardo Herrera Corral.
El físico, especializado en partículas elementales, en entrevista con La Jornada, a propósito de su más reciente libro, Dimensión desconocida: El hiperespacio y la física moderna (Taurus), explicó que su disciplina presenta ideas que ya no podemos representar de manera simple en un cuadro o en una escultura .
Herrera Corral (Delicias, Chihuahua, 1963) reseñó que su libro se dedica a una de las vertientes de la física moderna: la investigación sobre la posible existencia de una quinta dimensión, uno de los retos de esa ciencia, que experimenta en el Gran Colisionador de Hadrones, donde trabaja, y en otros grandes laboratorios.
Detalló que en el presente se entiende el espacio en tres dimensiones: “Nos podemos mover en X, en Y o en Z, tres dimensiones espaciales, pero nada impide que exista una cuarta que no percibimos, más allá del tiempo, que ahora concebimos también como una dimensión. La posibilidad de existencia de otras de ellas es a lo que llamamos ‘hiperespacio’ o un espacio amplificado”.
El doctor en física por la Universidad de Dortmund añadió que “la imaginación empezó a crear nuevos escenarios. La mecánica cuántica y la teoría de la relatividad nos exigen pensar en fenómenos que ya no podemos representar de manera simple y tenemos que echar mano de recursos que lo hagan un poco más viable.
Es el caso de más dimensiones, las extras: quinta, sexta, séptima y octava. Tenemos que hacer un ejercicio de imaginación distinto al que estábamos acostumbrados si queremos pensar en esos temas de la física moderna.
Refirió que la física cambió desde el Renacimiento, cuando se empezó a considerar la posibilidad de que nuestro planeta no fuera el centro del universo, sino que giraba alrededor del Sol. No sólo cambiaron sus conceptos y la manera de entender el movimiento al que estamos sujetos, sino también los términos en los que pensamos .
Herrera Corral sostuvo que como divulgador de la ciencia uno de sus objetivos es erradicar la enorme falta de información y la impresión de que fenómenos como la pandemia nos mostraron la importancia de la biología y la idea de lo útil como relevante , pues refirió que el combate al virus (SARS-CoV-2) no hubiera sido posible sin la física.






