Jonathan Collazo
La mañana de este miércoles al Senado, durante la discusión en comisiones de la iniciativa que tiene como objetivo lograr una equidad salarial dentro de los deportes profesionales, incluyendo el futbol, llegó una carta firmada por la Presidenta de la Liga MX Femenil, Mariana Gutiérrez solicitando a los senadores no votar el dictamen hasta que haya un parlamento abierto con las jugadoras.
La Senadora por el Partido Acción Nacional, Kenia López Rabadán fue quien tomó la palabra durante la reunión de las Comisiones Unidas del Trabajo y Previsión Social, para dar a conocer información de la carta que enviada desde las instalaciones de Federación Mexicana de Futbol (FMF), y en la cual se pide que las jugadoras sean escuchadas por los legisladores.
“Esta carta ha sido enviada por la Presidenta de la Liga MX Femenil. Lo que están solicitando es pasar este tema a un parlamento abierto y en caso de ser así no dictaminar en este momento sino encontrar un punto de acuerdo entre todos para poder ayudar a las mujeres del futbol en México”, señaló.
“Todos queremos ayudarlas, pero se supone que a quienes vamos a ayudar están pidiendo que se les escuche y tome en cuenta”.
El Senador Napoleón Gómez Urrutia (Morena), Presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, reviró a legisladora panista y afirmó que la intención del documento enviado por la Presidenta de la Liga MX Femenil tiene la intención de que se negocie con los empresarios y dueños de los clubes de la liga.
“Tenemos años de retraso en la defensa de los derechos laborales y porque llegan dos o tres cartas en la noche ¿Vamos a detener esto? Yo soy de la idea que se apruebe, discutamos y tomemos en cuenta las opiniones de todos y entonces lleguemos a un consenso”, manifestó.
¿QUÉ DICE LA CARTA ENVIADA POR LA LIGA MX FEMENIL?
La carta fechada en Toluca, Estado de México el 14 de noviembre del 2023, que la Presidente de la Liga MX Femenil, Mariana Gutiérrez envío al Senado, además de señalar la preocupación por la viabilidad y continuidad de esta competencia que nació en 2017, afirma que incluso se podría perder la sede de la Copa del Mundo 2026 (Estados Unidos, Canadá y México), y la candidatura propuesta para albergar el Mundial femenil 2027, junto a Estados Unidos.
“No obstante vemos con preocupación la ruta propuesta porque tiene serios riesgos, tanto para la actual viabilidad de la Liga MX Femenil, que vería comprometida su continuidad, como por lo que podría significar la eventual pérdida del Mundial 2026 y la propuesta del Mundial Femenil 2027”, señala el documento.
Además, la directiva señala que bajo los términos con los que se impulsa esta iniciativa, el costo en salarios tendría un incremento del 43 por ciento, pasando de 191 millones de pesos, cifra del Torneo Clausura 2023, a 273 millones de pesos.
“Estas posibles consecuencias serían efecto de la iniciativa en los términos propuestos actualmente. La iniciativa de equidad de salarios, de acuerdo con las cifras actuales, tendría un costo de 273 millones de pesos, lo que representaría un incremento de 43 por ciento, respecto al costo anual del Clausura 2023 (191 millones de pesos)”.