Por segunda vez en la historia, los dos torneos continentales más importantes del mundo se disputarán en simultáneo. Al igual que ocurrió en 2016, la Copa América y la Euro simularán una especie de Copa del Mundo particular, sin cruces intercontinentales pero con el mundo entero pendiente.
En los últimos tiempos Europa ha demostrado una notoria supremacía tanto a nivel clubes, por obvias razones económicas, como también a nivel selecciones, algo que no había ocurrido jamás desde que el fútbol se universalizó. Porque si ellos lo inventaron, nosotros en estas tierras lo perfeccionamos, lo convertimos en arte. Pero desde finales del siglo pasado los mejores exponentes sudamericanos nutrieron sus canchas y hoy son ellos quienes marcan el paso.
Sin embargo, en Sudamérica hay talentos indiscutibles, con la capacidad para competir en cualquier circunstancia y contra cualquier rival. Por eso, el ejercicio lúdico es pertinente. ¿Quiénes representarían a ambos continentes en un duelo cara a cara? ¿Cuál sería el resultado? ¿Qué pasaría si se enfrentaran los mejores de la Copa América contra los mejores de la Euro? Como imaginar es gratis, así sería el duelo.
ARQUEROS
Gabriel Arias (Chile) vs. Thibaut Courtois (Bélgica)
Alguien dirá que Brasil tiene a dos de los mejores guardavallas de la Premier League y está en lo cierto. Sin embargo, el 2021 del titular de la Selección chilena fue tan extraordinario que se ganó el lugar. A sus 33 años, Arias está en el mejor momento de su carrera y eso es algo para aprovechar. Por su parte, el belga es una garantía ya probada en cualquier escenario y se quedó con un puesto al que aspiraban otras grandes figuras, como Manuel Neuer, Hugo Lloris y Gianluigi Donnarumma. ¿Las razones? Experiencia, actualidad y seguridad.
DEFENSORES
Trent Alexander-Arnold (Inglaterra) vs. Juan Guillermo Cuadrado (Colombia)
El inglés no tuvo la mejor temporada de su carrera pero aún es el lateral más completo de Europa. Fuerte, veloz, con capacidad para atacar y también para defender. Se destaca como salida clara por la derecha y también como arma letal en la ofensiva. Por su parte, el colombiano es talento sudamericano puro con varias temporadas en la Serie A que le dieron madurez, inteligencia táctica y conocimiento de la función. Además, ha sido uno de los mejores asistidores de Juventus.
Rúben Días (Portugal) vs. José María Giménez (Uruguay)
El portugués de 24 años llegó a Manchester City para potenciar a la defensa del equipo de Guardiola. Su presencia le dio mayor solidez y orden a la última línea del subcampeón de Europa. Fue fundamental en la mejora del equipo y hasta ganó el premio al mejor jugador de la Premier League. Josema, por su parte, a los 26 años tiene la experiencia de un veterano. Titular de Real Madrid desde hace cinco temporadas, se ganó el puesto en Uruguay a los 21 y hoy es uno de los referentes de la nueva generación. Con la fortaleza de los legendarios zagueros charrúas y la potencia de los centrales modernos.
Stefan de Vrij (Países Bajos) vs. Marquinhos (Brasil)
Sin Virgil van Dijk, de Vrij deberá ser el líder de la defensa de Holanda. Y tiene las condiciones para hacerse cargo de la tarea. Viene de ganar la Serie A con buenas actuaciones en Inter y está en el momento justo de su carrera para brillar en un torneo grande. Es una verdadera garantía. Marquinhos es un verdadero todoterreno. Gran marcador central pero su capacidad de manejo de balón y de pase le permite también destacarse como mediocampista. En Brasil hace una dupla extraordinaria con Thiago Silva.
Jordi Alba (España) vs. Renan Lodi (Brasil)
Para afrontar un desafío como la Euro, la Copa del Mundo o un partidazo imaginario como este, se necesita experiencia. Y a Jordi Alba le sobra. Además, conoce muy bien a la figura del rival. Quizás no haya tenido la mejor temporada, pero su aporte por la izquierda fue uno de los puntos altos de un irregular Barcelona. En tanto, el brasileño Lodi ha demostrado su valía en el fútbol europeo más allá de que el cambio de sistema de Atlético Madrid y el ingreso de Hermoso le quitó minutos de juego. En un equipo como el que podría ser el sudamericano, tener un lateral con su velocidad es clave.
MEDIOCAMPISTAS
Leandro Paredes (Argentina) vs. N’Golo Kanté (Francia)
Un duelo de mediocampistas centrales bien diferentes. El francés ha sido figura indiscutida de casi todos los torneos que jugó (y ganó) en su carrera: la Premier con Leicester, la Champions con Chelsea y la Copa del Mundo con Francia. Es incansable, conoce a la perfección el mapa de la cancha y marca y juega con el mismo talento y sacrificio. En cambio, el argentino tiene menos recorrido pero un talento ya probado en los escenarios más difíciles. En PSG se afianzó en el puesto de “mediocentro” y adquirió virtudes que no tenía, como la ubicación y el recorrido sin pelota. Puede armar juego como el mejor creador y también retroceder para ayudar en defensa.
Casemiro (Brasil) vs. Joshua Kimmich (Alemania)
Paredes es mejor con un jugador como Casemiro a su lado, algo que no siempre puede tener en Argentina. El brasileño es uno de los mejores en su puesto desde hace años en Europa. Corre y marca, como es obvio, pero también llega al gol con facilidad y se agranda en las difíciles. El alemán es un futbolista tan completo que es capaz de jugar en cualquier posición del mediocampo y hasta de la defensa. De hecho, comenzó su carrera como lateral derecho. Hoy, es el motor de juego de Bayern Munich. Todo pasa por sus pies y es, en promedio, el futbolista que mejor pasa el balón en Europa.
Arturo Vidal (Chile) vs. Ilkay Gündogan (Alemania)
Un duelo entre experimentados y gladiadores de varias batallas. El chileno sabe bien lo que es hacer historia y, aunque no haya tenido tanta continuidad en Inter sí sumó una buena cantidad de minutos. Su capacidad física, inteligencia y pegada son fundamentales en partidos que se calientan o se complican. El alemán fue el líder futbolístico del City de Guardiola esta temporada. A su acostumbrado trajinar y a su buen manejo de balón le sumó gol, ya que fue el máximo goleador del equipo inglés. Puede abrir cualquier cerrojo.
DELANTEROS
Lionel Messi (Argentina) vs. Cristiano Ronaldo (Portugal)
Una obviedad. El duelo entre los dos más grandes futbolistas de su época era inevitable y paga la entrada por sí mismo. A pesar de que ya no jueguen en la misma posición ni cumplan la misma función en sus equipos, serían los capitanes de sus seleccionados continentales y los hombres capaces de definir este y cualquier otro partido imaginario. Además, el argentino sería el principal argumento sudamericano para lograr la victoria.
Luis Suárez (Uruguay) vs. Robert Lewandowski (Polonia)
Otro reto esperado. Si alguien creía que la carrera del uruguayo estaba en franco declive, quedó demostrado que de ninguna manera. Pieza clave en el título de Atlético Madrid, fue el goleador que siempre ha sido. Por su parte, el polaco de Bayern Munich fue una verdadera máquina. Por segundo año consecutivo fue el máximo artillero de Europa y está en el mejor nivel de su carrera. Es difícil que pase un partido sin que marque.
Neymar (Brasil) vs. Kylian Mbappé (Francia)
Compañeros y rivales. Con la presencia del brasileño se forma el histórico trío campeón de Europa Messi-Neymar-Suárez, una sociedad con todas las virtudes históricas del fútbol sudamericano. Las cualidades de Ney son bien conocidas y al lado de sus amigos se potencia aún más. El francés es cada día más completo y su momento de reinar en el fútbol mundial está muy cerca. A su enorme talento y velocidad le sumó todavía más gol. Si está en un día iluminado, es incontenible.
ENTRENADOR
Tite vs. Luis Enrique
Fue una elección difícil. Porque Oscar Tabárez merece todo reconocimiento, pero el trabajo de Tite en Brasil fue impresionante. Levantó a una Selección que estaba muy mal y la convirtió en una de las mejores del mundo. Ordenó a las figuras y las potenció desde una idea colectiva. En definitiva, eso es lo que sería necesario en este equipo imaginario. La elección del europeo también fue complicada, pero el español está en una etapa de reconstrucción de la Roja muy interesante y tiene las herramientas para conducir este barco.
SUPLENTES
Europa: Manuel Neuer, Joao Cancelo, Leonardo Bonucci, Antonio Rüdiger, Robin Gosens; Luka Modric, Mason Mount, Antoine Griezmann, Kevin De Bruyne; Phil Foden, Karim Benzema, Romelu Lukaku.
Sudamérica: Alisson Becker; Danilo, Cristian Romero, Davinson Sánchez, Pervis Estupiñán; Renato Tapia, Federico Valverde, Fabinho, Ángel Di María; Luis Muriel, Duván Zapata, Lautaro Martínez.