Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) publicaron como parte del informe semanal de morbilidad y mortalidad un estudio de caso de un súper brote durante julio del 2021 en el condado de Barnstable (Massachusetts) luego de eventos masivos y grandes reuniones por el verano.
Aquí los resultados oficiales que presentaron los CDC (puedes consultar el reporte original en inglés en este enlace):
“Durante julio de 2021, se identificaron 469 casos de COVID-19 asociados con múltiples eventos de verano y grandes reuniones públicas en una ciudad del condado de Barnstable”.
Del total de contagios, 346 (74%) fueron de gente totalmente vacunada.
El 89% de los casos eran de la variante Delta de la India.
De los contagiados vacunados, cuatro requirieron hospitalización.
Ninguno murió, hasta la presentación del reporte.
Los CDC indican que las personas vacunadas ya habían completado su esquema: una sola dosis de Johnson & Johnson; dos dosis de Pfizer o Moderna.
De los vacunados contagiados, 274 tenían síntomas. Lo más común eran tos, dolor de cabeza, dolor de garganta, dolor muscular y fiebre.
El informe señala que el hecho de que la mayoría de positivos en el brote sean vacunados tiene que ver con el hecho de que en Massachusetts han aplicado las vacunas al 69% de la población.
Reconocen que “la guerra ha cambiado” y deben volver al uso de cubrebocas masivo incluso en inmunizados para frenar la pandemia.
Por último el reporte de la autoridad señala que la información aún “es insuficiente” para poder emitir conclusiones de la verdadera efectividad de las vacunas contra la variante Delta de COVID-19, al tratarse de un solo brote.