En una jugada audaz, las principales ligas de fútbol europeas y la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (FIFPro) han denunciado a la FIFA ante la Comisión Europea por abusar de su posición dominante en el deporte rey.
Según Javier Tebas, presidente de LaLiga, la FIFA y la UEFA “hacen un uso inadecuado de una posición que el TJUE ha reconocido como un monopolio”, ejerciendo un claro “abuso de posición dominante”.
La queja presentada apunta a la “imposición de decisiones sobre el calendario internacional” por parte de la FIFA, lo que pone en riesgo la salud de los jugadores y la sostenibilidad de las ligas nacionales. Los demandantes exigen “un proceso transparente, acuerdos y no sólo consultas” para establecer un calendario “sostenible” que respete a todas las partes.
“Queremos un calendario que sea sostenible para los jugadores y las ligas domésticas”, recalcó Mathieu Moreuil, de la Premier League. La saturación de partidos, con competiciones como la Liga de Naciones o un Mundial de Clubes ampliado, pone en jaque la integridad física de los futbolistas.
¿Logrará esta denuncia poner fin a los abusos de la FIFA? Sigue a N24 para estar al tanto de los últimos desarrollos en esta batalla por el control del fútbol mundial.