Enrique Alfaro ha empezado la semana entrando en uno de los temas más polémicos del momento: los libros de texto distribuidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y que han recibido el rechazo de las asociaciones de padres por su contenido. El gobernador de Jalisco, del partido Movimiento Ciudadano, ha asegurado este lunes que, hasta que no haya resolución judicial que le obligue a dar el material, “los libros de texto no serán distribuidos”. A medida que pasan los días y se acerca la fecha de vuelta a las clases (el 28 de agosto), aumenta la presión para resolver el conflicto entre administración y padres, que en su último giro ha provocado que los libros dejen de distribuirse por orden de un tribunal.
Como alternativa a los libros distribuidos por la administración central, Alfaro ha propuesto Recrea, educar para la vida, un proyecto educativo propio con materiales y libros de texto que serán distribuidos hasta que se resuelva el conflicto. “Las nuevas generaciones de nuestros hijos tiene rumbo, certeza, claridad y objetivos y no corre ningún riesgo en este ciclo escolar que está por iniciar. Jalisco tiene rumbo y contamos con un proyecto educativo”, ha dicho el gobernador durante la rueda de prensa en la que ha presentado la iniciativa. El proyecto lleva en marcha desde 2019 y pretende cohesionar la educación en Jalisco hasta, al menos, el año 2040.
Por el momento, los libros están en un almacén hasta que se resuelva la batalla judicial. Después de más de un año diseñando el nuevo material, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador se enfrenta a las protestas de miembros de la comunidad educativa, que optaron por llevar la discusión a los tribunales, que han frenado la distribución en todos los Estados. La queja principal es que los contenidos educativos se han desarrollado sin consultar con los padres y con los profesores encargados de enseñarlo. También existe el miedo de que los menores salgan de la escuela con deficiencias en algunas áreas, como la de matemática.
“Los libros de texto son una herramienta, pero tenemos muchas más”, ha asegurado Alfaro esta mañana, “que forman parte del proyecto educativo. Tenemos el mejor sistema de enseñanza virtual, Jalisco está preparado para trabajar con o sin libros de texto”. El secretaría de Educación de Jalisco ha criticado errores básicos que hay en los libros elaborados por la administración central, pero ha defendido que están preparados para cualquier eventualidad, porque han desarrollado su propio método educativo, gracias a los vídeos y otras herramientas tecnológicas.
Para luchar contra la oposición que se ha levantado en torno a libros, López Obrador ha asegurado que los libros estarán en las escuelas antes del inicio de las clases, y ha anunciado nuevas conferencias semanales de la SEP para explicar el contenido. El objetivo es que la gente se informe “de manera libre” y aplique su criterio ante las críticas y errores que han sido señalados por las asociaciones. “Ni siquiera los han leído”, se quejaba el otro día durante su conferencia mañanera. “Pueden ser perfectibles, pero están bien hechos”.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país