5 razones por las que es malo para la salud retrasar tu alarma ‘5 minutitos más’

0

Comparta este artículo

Lunes por la mañana, suena el despertador y qué es lo primero que haces: a) te levantas y haces tus actividades matutinas b) lo apagas o reprogramas y te duermes “cinco minutitos más”. En caso de que tu respuesta fuera la última, esa acción puede repercutir en tu ciclo de sueño, actividad cerebral y salud en general, te decimos por qué, de acuerdo con expertos.

Accionar el botón de snooze o posponer la alarma del smartphone unos minutos más es la primera señal de que el ciclo del sueño no funciona de manera correcta y, mucho menos, la salud de una persona, afirmó Francisco Segarra, experto en Medicina del Sueño de la European Sleep Research Society (ESRS), en palabras ofrecidas a El Mundo.

¿Qué pasa cuando te duermes “cinco minutitos más”?

En primer lugar, de acuerdo con el doctor Segarra, cinco minutos más o 10 minutos más de sueño no permiten un descanso extra, menos si se tiene una mala higiene del sueño -no fijar horarios para dormir, desvelarse sin sentido o ingerir cafeína de manera abundante-. A pesar de posponer su hora de levantarse, las personas seguirán con somnolencia, mal humor y sensación de cansancio.

¿Pero cuál es el verdadero problema de esto? Joaquín Terán Santos, quien integra la Sociedad Española del Sueño (SES), afirma que al apagar el despertador y volver a dormir hay un descontrol en los ciclos de sueño y vigilia, aparte de que la persona altera sus funciones biológicas, ya que al despertar, el cuerpo ‘inyecta’ una serie de hormonas que proporcionan energía durante el resto del día.

Ambos expertos coinciden en que cuanto más se rompan los ciclos de sueño, a causa de las múltiples alarmas que programa una persona, la calidad del sueño es peor y esto repercute en nuestras actividades diarias. Esto desencadena un padecimiento conocido como inercia de sueño o la incapacidad para despertarse por completo de manera natural.

Una mala calidad del sueño, de igual modo, puede generar padecimientos crónicos como: diabetes, presión arterial elevada, enfermedades cardiovasculares y trastornos del estado de ánimo, de acuerdo con un artículo de los Institutos Nacionales de Salud (INHS, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos.

Razones por la que es malo retrasar tu alarma:

Mala higiene del sueño.

Descontrol en el ciclo de vigilia-sueño.

Genera inercia del sueño.

No impide malestares como somnolencia, mal humor y cansancio.

El cuerpo recibe menos energía para su día a día.

¿Cómo tener una buena higiene del sueño?

Existen una serie de recomendaciones que dan los expertos para tener una adecuada higiene del sueño, entre las que se hallan: establecer horarios para dormir y despertarse, por regla durante un lapso de ocho horas; es importante respetar los horarios y no desvelarse por cosas innecesarias como revisar redes sociales o realizar un ‘maratón de películas’ a altas horas de la noche.

La siesta no debe durar más de 45 minutos, para evitar que los ciclos de vigilia-sueño se vean afectados durante la noche. Evitar el consumo de bebidas con altas cantidades de cafeína (la cual provoca insomnio), así como disminuir la ingesta de bebidas alcohólicas; de igual modo, no cenar alimentos picantes, grasosos o con un alta contenido de azúcar.

Y algo por demás importante: tratar de despertar con la luz natural o el ruido de la mañana; en caso de usar despertador, basta con que tenga un sonido estándar y no muy alto. En caso de que existan síntomas de insomnio o alguna otra patología relacionada al sueño, las personas deben consultar a especialistas.