¿Qué se debe tomar para normalizar el azúcar en la sangre?

0

El azúcar en la sangre, también llamada glucosa, proviene de los alimentos que se ingieren y son la principal fuente de energía de las personas, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

No obstante, el Grupo Sanitas de España, explicó que cuando el metabolismo de la insulina no funciona correctamente, las células de los tejidos dejan de asimilar correctamente la glucosa y esta se acumula en la sangre.

Es más, los síntomas de niveles altos de glucosa en la sangre incluyen:

Aumento de la sed y orinar con más frecuencia.

La diabetes es una enfermedad de larga duración. | Foto: Getty Images

Visión borrosa.

Cansancio.

Heridas que no sanan.

Pérdida de peso cuando no está tratando de perder peso.

Entumecimiento u hormigueo en los pies o las manos.

Por ello, una forma de detectar los niveles de azúcar es tomando la glucometría en ayunas y en general los niveles son:

Menos de 100 mg/dL (5,6 mmol/L) se considera normal.

Entre 100 y 125 mg/dL (5,6 a 6,9 mmol/L) se diagnostica como prediabetes.

126 mg/dL (7,0 mmol/L) o más en dos pruebas distintas se diagnostica como diabetes.

Los pacientes con niveles elevados de glucosa, deben prestar atención a su alimentación para controlar la enfermedad. | Foto: Foto: Getty images.

Adicional, la Asociación Americana de la Diabetes (ADA, por sus siglas en inglés) recomienda exámenes de detección de la diabetes para la mayoría de los adultos a partir de los 45 años y en especial aconseja que se realicen exámenes de detección de la diabetes antes de los 45 años si se tiene sobrepeso y si se tienen factores de riesgo adicionales para la prediabetes o la diabetes tipo 2.

Ahora bien, si los niveles de azúcar están elevados el portal Healthline reveló que hay que beber agua y estar hidratado para mantener los “niveles de azúcar en la sangre dentro de los límites saludables”, y por lo general la mayoría de los hombres necesita aproximadamente 13 tazas de líquido al día y la mayoría de las mujeres necesita cerca de nueve.

Sin embargo, el consumo de agua puede variar dependiendo de las actividades que se realicen día a día. Por ejemplo, si la persona hace ejercicio debe consumir más agua, para cubrir la pérdida de líquidos. Asimismo, si el clima es cálido y se suda más, es recomendable aumentar la ingesta de agua, o si una mujer está embarazada, es posible que necesite más líquidos.

Entre tanto, otras recomendaciones para prevenir la enfermedad y mejorarla se deben seguir otras recomendaciones como:

Comer alimentos saludables. Elegir alimentos ricos en fibra, con bajo contenido graso y pocas calorías. Centrarse en las frutas, los vegetales y los cereales integrales. Además, tener en cuenta que algunos alimentos que suben la insulina en la sangre son: chocolates, caramelos, mermeladas, miel, helados, gaseosas, alcohol, galletas dulces, comida rápida, harina de trigo refinada, cereales azucarados, entre otros.

Elegir alimentos ricos en fibra, con bajo contenido graso y pocas calorías. Centrarse en las frutas, los vegetales y los cereales integrales. Además, tener en cuenta que algunos alimentos que suben la insulina en la sangre son: chocolates, caramelos, mermeladas, miel, helados, gaseosas, alcohol, galletas dulces, comida rápida, harina de trigo refinada, cereales azucarados, entre otros. Realizar actividad física. Las nuevas directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan por lo menos de 150 a 300 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada o vigorosa por semana para todos los adultos, incluidas las personas que viven con afecciones crónicas o discapacidad, y un promedio de 60 minutos al día para los niños y adolescentes.

Un estilo de vida saludable puede prevenir la diabetes. | Foto: Getty Images/iStockphoto

No obstante, al momento de hacer ejercicio, las personas se preguntan cuál es la mejor hora para hacerlo y los expertos aseguran que es una cuestión de preferencia, gusto y horarios, pero lo importante es cumplir con los objetivos diarios.