Nueva York.- Enceladus — la sexta más grande de las 146 lunas de Saturno — tiene un océano líquido con un suelo rocoso debajo de su brillante, blanca y congelada superficie.
Los volcanes de hielo expulsan granos congelados de material al espacio, generando uno de los muchos anillos que rodean el planeta.
PUBLICIDAD
Ahora, un equipo de investigadores ha descubierto que esos granos congelados contienen fosfatos. Los encontraron utilizando una información de Cassini, un orbitador de la NASA y europeo que concluyó su estudio de Saturno, sus anillos y lunas en el 2017.
Es la primera vez que el fósforo ha sido encontrado en un océano además de la Tierra.
Los resultados, que se añaden a la posibilidad de que Enceladus albergue vida extraterrestre, fueron publicados este miércoles en la revista Nature.
“No esperábamos esto y no andábamos buscando esto”, dijo Frank Postberg, científico planetario de la Universidad Libre de Berlín, quien encabezó el estudio.
Con el descubrimiento del fósforo en el mundo oceánico, los científicos dicen que encontraron todos los elementos que son esenciales para la vida como la conocemos.
El fósforo es un ingrediente clave en los huesos y dientes humanos, científicos afirman que es el ingrediente bio-esencial más raro en el cosmos.
Investigadores planetarios había detectado anteriormente los otros cinco elementos clave en Enceladus: carbono, hidrógeno, nitrógeno, oxígeno y sulfuro, el último de los cuales ha sido detectado tentativamente.
Una investigación anterior indicó que el fósforo podría ser escaso en los mundos oceánicos extraterrestres, que podrían impedir que la vida se formara en otro lugar del sistema solar o galaxia.






