El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acusó a los manifestantes que marcharon ayer en defensa de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) hacia el Zócalo capitalino de actuar con prepotencia, y provocar a quienes protestaban frente a la sede el máximo tribunal con un plantón.
Sigue leyendo: Gobierno de la CDMX reporta 2 mil asistentes a la marcha en defensa de la Suprema Corte
“Creo que se actuó de parte de los que marcharon con prepotencia, porque pueden o no estar de acuerdo con los que están manifestándose enfrente de la Corte, pero no debieron ir a provocar y a quitarles las mantas, hay que respetar eso, no creo yo que eso sea correcto, hay que evitar la confrontación, evitar la violencia”.
“Ya cuando se llega a eso es porque no se tiene la razón, el que usa la fuerza es porque no tiene capacidad para convencer y hay que ver quiénes son, no para perseguirlos, no para reprimirlos, tan es así que no había policía, porque hay libertades, como nunca, no se desaloja a nadie, no se reprime a nadie, no es como antes”, señaló este lunes el mandatario durante su conferencia matutina.
El titular del Ejecutivo aseguró que, de acuerdo con el informe que tiene, a la protesta acudieron alrededor de 3 mil personas, por lo que pidió a los organizadores “echarle más ganas”.
“Pero la verdad no tienen causa, no hay bandera, está complicado defender a la Corte, decir, ‘la Corte no se toca’, defender a jueces, magistrados, ministros, que violan la Constitución”, señaló.
Este domingo, manifestantes en diversas ciudades del país marcharon a favor de la Suprema Corte y en defensa de los ministros y la ministra presidenta Norma Piña Hernández, en el marco de los ataques y reclamos del presidente Andrés Manuel López Obrador por las decisiones del máximo tribunal.
Durante la protesta en la Ciudad de México se registraron choques entre algunos manifestantes y críticos del tribunal, lo que ameritó la intervención de la policía para separarlos y desalojar a un grupo que mantenía un plantón en el lugar.
Usuarios en redes compartieron videos sobre el desalojo del plantón que se encontraba frente a la sede de la SCJN, uno de estos muestra a elementos de seguridad capitalinos escoltando a una mujer vestida con una toga similar a la de los ministros y a otras personas para poder salir de la protesta.
En las imágenes también se ve a manifestantes destruyendo las casas de campaña que estaban instaladas en la entrada de la sede del Poder Judicial.
Los incidentes ocurrieron al final de la movilización, cuando los manifestantes concentrados a las puertas de la Suprema Corte comenzaron a lanzar objetos e insultar a un grupo que mantenía un plantón a las puertas del histórico edificio, donde colocaron carteles contra los ministros.