Comparta este artículo
Después de realizar diversas actividades a lo largo del día buscamos un momento de cuidado. Un baño caliente, una taza de té o un alimento rico antes de dormir son un buen ritual para obtener un descanso que logre reparar el desgaste. A veces no sabemos qué alimentos consumir, pues las opciones se reducen a platos ligeros, sin embargo, existe una opción que nos puede salvar: un plano de avena.
Un solo copo de avena contiene las tres partes de la semilla del cereal: salvado, endospermo y germen. Al consumirlos, ingieres una cantidad de fibra, vitaminas y minerales beneficiosas para el organismo. Además contiene carbohidratos, los cuales contribuyen al funcionamiento adecuado del cerebro por cual se recomienda consumirla en cantidades necesarias, informa Quaker. Por estos y más beneficios te explicamos por qué consumirla en la noche.
¿Cuáles son los beneficios de comer avena en la noche?
1. Buen descanso
La avena puede ser consumida a cualquier hora del día, sin embargo, algunas propiedades resultan más beneficiosas que en otros momentos, por ejemplo un buen descanso. Por su aporte de melatonina y vitaminas del grupo B estimula la segregación de serotonina que facilita conciliar el sueño y regula las fases del mismo, según Semana.
Créditos: Canva
2. Relaja músculos y disminuye la presión
Para descansar necesitamos el cuerpo y la mente relajada. Con tan solo cenar 35 gramos de avena por la noche, puedes disminuir tu presión arterial al aumentar el óxido nítrico en la sangre. Al igual, la avena ayuda a desinflamar músculos o articulaciones, incluso reduce los niveles del colesterol en la sangre que ocasiona diversos padecimientos, como problemas cardíacos, detalla Granvita.
3. Previene el estreñimiento
Otro beneficio que destaca Granvita es la prevención de sueño. Si padeciste todo el día estreñimiento y buscas descansar con mayor tranquilidad, la avena hará que el estómago trabaje durante las horas de sueño. Es preferible que tenga un espacio entre seis a ocho horas. Al despertar, sentirás que has descansado de ese malestar. Si quieres prevenirlo, puedes consumir este alimento en el desayuno, sin embargo, ten cuidado en exceder el límite adecuado.
Créditos: Canva
4. Ayuda a combatir la ansiedad
Algunos días son más pesados que otros, dejándonos una pesadez de trabajo y estrés que sentimos en todo el cuerpo. Debido a su contenido de avenina y trigonelina, proteínas vegetales, la avena ayuda a reducir la ansiedad, el nerviosismo y la agitación mental o física. Así ayuda a lograr un sueño profundo y saludable. Sin embargo, si eres una persona celíaca, es mejor evitar el alimento, relata MejorconSalud.
5. Ayuda a mitigar el estrés
MejorconSalud también recomienda la avena debido a que normaliza las hormonas que causan el estrés. Por ejemplo, equilibra los niveles de cortisol y cuida el sistema nervioso. Al igual, favorece la homeóstasis interna, relajando el cuerpo y cuidando la salud hepática.
Cocina Fácil enfatiza en hacer un consumo responsable, pues el exceso provoca gases intestinales y aumenta el volumen de evacuaciones. Lo recomendable es un tazón por porción, el cual deberá ser remojado desde una noche anterior para aprovechar sus propiedades.
(Con información de Quaker, Semana, Granvita, MejorconSalud, Cocina Fácil)