Mirar hacia el cielo puede tener sus ventajas, pues muestra de ello fue el eclipse penumbral de luna que se pudo apreciar el fin de semana; sin embargo, los amantes de la astronomía también se han podido maravillar con la visualización de un cometa.
Tan es así que por ello te sugerimos que no pierdas de vista el cielo durante el mes de julio, pues desde hace unos días y hasta las próximas semanas, el cometa Neowise será perceptible, siendo el 23 de julio el día en que tendrá una mayor aproximación con la Tierra. Lo único que deberás hacer ese día para presenciar el astro es observar el firmamento unas cuantas horas antes del amanecer.
El sábado 4 de julio, el cuerpo celeste C/2020 F3 NEOWISE dio sus primeras señales de vida en varias partes de la Tierra, al avistarse en el cielo a la 1:40 TUC (Tiempo Universal Coordinado). En nuestro país fue visible en el municipio de Vetagrande en Zacatecas, sin la necesidad de uso de binoculares o telescopio.
De acuerdo a últimas estimaciones se prevé que este lunes 6 de julio, el cometa se colocara en una posición de mayor altura, lo que producirá un espectáculo aún más brillante al posicionarse en su tercer o segunda magnitud. A lo que lo anterior se refiere es a la medida con que se cuantifica la luminosidad con la que se presenta un astro.
Leer más: La misteriosa composición del primer cometa que nos visita desde otro sistema solar
Sin embargo, se espera que el 23 de julio el acercamiento del cometa con la Tierra se asemeje a una distancia que oscilará a 103 millones de kilómetros, el cual será apreciable a simple vista. Expertos en astronomía recomiendan localizar un horizonte de tipo “NE”, es decir, lo más despejado de objetos, unas horas antes de la salida del Sol para observar el fenómeno.
El Neowise WISE fue bautizado de este modo, gracias al telescopio del mismo nombre de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) con el que fue descubierto, el 27 de marzo de 2020. Este telescopio ha sido responsable de reportar otros hallazgos del mismo tipo, como lo fue el TK7, el primer asteroide Troyano de la Tierra.
Leer más: En julio, eclipse y lluvia de estrellas marcarán el cielo
En lo que corresponde al proyecto Neowise se trata de la búsqueda de asteroides de la misión WISE que es financiado por una división de la NASA para hacrer mediciones de asteroides y cometas.
A través de esta exploración, que inició desde 2009, es que se ha conformado un archivo de objetos del sistema solar. Durante su misión principal dio imágenes infrarrojas de más de 158 mil planetas menores, según indica su página de internet.
nrv