La linaza no es tan conocida, pero te adentramos a lo que es y sus beneficios. Esta es una semilla proveniente de la planta lino, y su consumo se centra más en infusiones, o cualquier otra bebida a base de agua. Es muy usado en forma de aceite, por personas que son vegetarianas o veganas, para preparar ensaladas.
Puede usarse para preparar alimentos fritos, pero no sirve de mucho puesto que su descomposición es a 180 grados, y se recomienda consumir la linaza molida, ya que la entera puede que no sea digerida, y por ende, no se obtengan beneficios para nuestra salud.
Es fuente principal de ácidos grasos en forma de aceite, mismos que resultan bastante necesarios para nuestro cuerpo, por ejemplo:
Omega 3
Omega 6
Omega 9
Así como cobre
Fósfoto
Magnesio
De acuerdo a la organización sin fines de lucro, Mayo Clinic, la linaza nos aporta también:
Alto contenido en fibra dietética
Fitoquímicos, que pueden ayudar a proteger nuestras células
Y nos sirve también como laxante natural, para quienes padecen de estreñimiento, así como para personas con tránsito intestinal lento. En afecciones de la vejiga, o con los problemas de riñones, también resulta ser un buen aliado.
Así que nuestra alimentación no solo debe basarse en frutas y verduras, aunque es evidente que son demasiado benéficas para nuestra salud, también debemos consumir una gran variedad de semillas, como lo es la linaza.
La Biblioteca Nacional de Medicina recomienda agregarlo a panqueques, tostadas, yogur, cereal, ensaladas, sándwiches, pues es un alimento el cual su versatilidad le permite ser acomodado en cualquiera de los platillos de nuestra preferencia.
A continuación, te diremos en los que puede ayudarte el consumo de linaza y no te quede duda de su aporte nutricional:
Por su alto contenido de ácidos grasos, nos ayuda a tener una mejor circulación sanguínea, evitándonos problemas que pueden tornarse peligrosos para el corazón, así como también reduce el colesterol. Tiene efectos antiinflamatorios, así como ayuda con síntomas de osteoporosis Produce un mejor estado de ánimo gracias a la tiamina que contiene Ablanda las heces para dar mejor paso al ser desechadas Aporta nutrientes que benefician nuestra piel, haciéndola más flexible y quitando impurezas.
Incluir esta semilla en nuestra dieta es una decisión muy buena, puesto que es muy prometedora para ayudarte con muchos padecimientos. Por otra parte, es necesario tomar en cuenta que no puedes usar este, ni cualquier otro alimento, en manera desmedida y prolongada, ya que puede causarte resultados contraproducentes. Te recomendamos que no la uses durante el embarazo o la lactancia sin previa autorización de tu médico, así como tampoco se la des a niños menores de 12 años, o a personas con presión arterial baja.
Estas medidas que acabamos de mencionar anteriormente, son únicamente para prevenir cualquier situación indeseable al comerla, por lo cual tienes que asesorarte con un especialista de la salud antes de consumirla.