Estos son los virus más mortales del mundo

0

Comparta este artículo

Durante 3 años la pandemia de coronavirus se apoderó del mundo y con ello la Organización Mundial a la Salud (OMS) lo declaró como emergencia de salud pública.

Y a pesar de que trataron de que el virus no se propagara por todo el mundo, se distribuyó en gran parte y afectó más a los países con sistemas de salud más débiles.

Después de tres años, la alerta sanitaria siempre está activa, ya que hay otros virus que están amenazando, de manera constante, a la humanidad, pero ¿cuáles son estas enfermedades?

Virus más mortales del mundo

En el momento que empezó la pandemia del coronavirus, los científicos trataron no solamente de conseguir la vacuna, sino también se apuraron en encontrar otras más, para que la salud pública no se viera afectada.

Te podría interesar Mundo Alerta en Sudán: Esto sabemos sobre la toma del laboratorio con virus de alto riesgo

Sin embargo, la OMS destaca a estos virus como emergentes, porque a pesar de que tienen muchos años, en los últimos años se han transmitido a los seres humanos. Se les teme por su tasa de mortalidad y podrían modificar la genética de las personas.

Entre los virus más mortales del mundo existen siete con estas características:

Ébola

Se detectó por primera vez en 1976 y los transmisores del virus son los murciélagos de la fruta, familia Pteropodiae.

Se contagia a través de órganos, sangre, secreciones u otros líquidos corporales de animales infectados. En el 2014 y 2016 hubo 28 mil infectados y 11 mil 300 personas muertas, hasta que la OMS declaró el fin de la emergencia el 29 de marzo de 2016.

Hoy en día no hay tratamiento que neutralice el virus, pero existen en fase de desarrollo dos vacunas.

Gripe Aviar

De la gripe aviar, no afecta a las personas, pero algunos zoonóticos pueden infectar al ser humano como son: las cepas A H5N1 y A H7N9 que han infectado a cientos de personas y generado numerosas muertes.

En 1997 aparecieron los primeros casos en un corral de aves, en Hong Kong y desde entonces se ha detectado en pollos y gansos en más de 50 países de África, Asia, Europa y Oriente Medio.

MERS-CoV

El coronavirus causante del Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS -CoV, por sus siglas en inglés) tuvo su origen en Arabia Saudita en 2012 el cual se transmite de camellos hacia personas.

Los síntomas que pueden tener son: fiebre, tos y diarrea. La neumonía es frecuente. Sin embargo, hay algunos casos asintomáticos. Y hasta la fecha no hay vacunas ni terapias.

SARS

Hay estudios donde dicen que el Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS, por sus siglas en inglés) es provocado por la familia del coronavirus.

Los primeros casos empezaron a aparecer en el 2002 en Hong Kong, Cantón y Vietnam, llegó a doce países de América, Europa y Asia. Al día de hoy no hay vacuna ni tratamiento.

Nipah

Esta enfermedad se descubrió en Malasia en 1998 y a partir de ese entonces la OMS vigila esta enfermedad con detalle, porque puede provocar una epidemia.

Se transmite a través de murciélagos fruteros, pero también se contagian a través del cerdo o de alimentos contaminados o incluso entre personas. Todavía no hay tratamiento ni vacunas para personas ni animales.

Fiebre de Marburgo

Se identificó en el año de 1967 tras los brotes de Alemania y Serbia, los murciélagos de fruta transmiten la enfermedad y se contagia directo con sangre o secreciones. Hoy en día su tratamiento sigue en desarrollo.

Fiebre de Crimea-Congo

La enfermedad se identificó en Crimea en 1944 y se transmite por picadura de garrapatas o contacto con sangre o tejido de animales. Las personas que se han contagiado tienen que ver con la industria ganadera y al día de hoy no hay vacuna contra el virus.