Los equipos de F1 bloquean un intento de cambio de reglas de la FIA

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La norma en cuestión está relacionada con el uso de neumáticos en la sesión de clasificación shootout del sábado, que se compone de tres partes y determina la parrilla para la carrera sprint que se disputa más tarde ese mismo día.

La intención de la norma es que los equipos tengan que utilizar neumáticos medios nuevos en la SQ1 (Sprint Shootout Q1) y de nuevo en la SQ2, y luego utilizar neumáticos blandos nuevos para la sesión final SQ3.

Sin embargo, la norma no obliga a los equipos a guardar un juego nuevo de blandos para el sábado.

“En el período SQ3 del sprint shootout, se puede utilizar hasta un juego de neumáticos para seco, y éste sólo debe ser un juego nuevo de la especificación blanda”, dice la regla.

Esto significa que un equipo que no prevé llegar a la Q3 o SQ3 en circunstancias normales puede apostar por no necesitar un nuevo juego de blandos para el sábado.

En su lugar, pueden utilizar todos sus neumáticos blandos en la clasificación del viernes que define la parrilla de salida del Gran Premio del domingo.

Neumáticos Pirelli en un carro del Haas F1 Team con la marca de Nico Hulkenberg. Foto: Mark Sutton / Motorsport Images

Eso podría ser particularmente ventajoso para los equipos que están más abajo en el orden de la F1, que a menudo tienen que utilizar varios juegos de neumáticos para pasar la Q1.

En efecto, un equipo puede tener un juego extra de blandos respecto a sus rivales para usar en la Q1 o, si los pilotos pasan, en la Q2, lo que le da una ventaja potencial sobre sus rivales.

Si el piloto llega inesperadamente a la SQ3 por méritos propios sin nuevos blandos para usar, el equipo simplemente no participaría en la sesión y se conformaría con el 10º puesto .

El viernes por la mañana de Bakú, la FIA organizó una votación entre los equipos en un intento de cambiar el reglamento y cerrar la laguna obligando a los equipos a guardar los nuevos neumáticos blandos para el sábado.

En una reciente modificación del reglamento deportivo, se incluyó la posibilidad de introducir cambios “temporales” en las reglas de las carreras sprint durante los fines de semana de carrera con el acuerdo de al menos ocho equipos.

A continuación, la Comisión de la F1 y el Consejo Mundial del Deporte Motor volverían a estudiar la norma y la modificarían de forma permanente para el resto de la temporada.

Sin embargo, en esta ocasión los equipos se opusieron al cambio de última hora, y la FIA no consiguió los ocho votos necesarios.

Por lo tanto, la norma se mantiene sin cambios para este fin de semana, pero podría volver a estudiarse y ajustarse antes de la próxima carrera en Imola.

En realidad, es poco probable que los equipos se la jueguen este fin de semana en Bakú, dado el potencial de caos que podría causar la presencia de coches menos veloces en la SQ3, pero podría ser más relevante en circuitos normales si no se cambia la regla.

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