Aunque siguen agudizándose las percepciones pesimistas sobre la economía mexicana este año, el peso sigue apreciándose frente al dólar y se estima que en las próximas semanas incluso regrese a niveles cercanos a los 20 pesos por billete verde por el comportamiento en los futuros de Chicago y su avance en esta primera semana de junio.
Durante estos primeros siete días, el tipo de cambio cotizó en un mínimo de 21.49 pesos por dólar, lo que significó una apreciación de 2.40% para la divisa mexicana, en un contexto donde ha incrementado el apetito al riesgo conforme comienza a reactivarse la economía mundial, ayudado también del anuncio de la OPEP que impulsó los precios del crudo.
Especialistas afirman que la fortaleza del peso se debe a una distorsión en el mercado
Este dinamismo ocurre a pesar de que continúa la percepción de riesgo sobre México, como se observa en los pronósticos económicos del mercado y la confianza empresarial, apuntando por una recuperación económica lenta.
De acuerdo con la última encuesta de Citibanamex, el consenso apunta a un desplome del PIB en 7.8%, con cálculos que rondan caídas desde el 6 hasta el 10%, alejándose cada vez más de los pronósticos de hacienda, que esperan una caída de casi 4%.
Para el mercado, la atención se centra en la ausencia de una política fiscal expansiva durante la parte más crítica de la pandemia y las cifras de desempleo y tasas de ocupación mostradas desde abril por el IMSS y el INEGI.
Bajo estos escenarios, los especialistas coinciden en que la fortaleza del peso no está respondiendo a cuestiones internas, sino externas. Algunos especialistas lo consideran como “una distorsión”.
De acuerdo con Banco base, esta semana que termina fue la segunda en la que se elevaron las apuestas a favor del peso mexicano en el mercado de futuros de Chicago, pues las posiciones especulativas netas a favor del peso subieron 77.3% o 3,636 contratos a 8,217 contratos, cada uno de 500 mil pesos.
“Lo anterior es consistente con la expectativa de una mayor recuperación del peso, que podría llevar al tipo de cambio a niveles cercanos a 21 pesos por dólar” explicó la institución financiera.
Consenso en el mercado: creen que el PIB caerá al menos 8.16% en 2020
También explica que, desde el punto de vista técnico, el tipo de cambio mantiene su tendencia a la baja después de un breve periodo de consolidación cerca del promedio móvil de 100 días que se ubica en 21.88 pesos por dólar. “Con este movimiento, se incrementa la probabilidad de que la baja se extienda hacia el nivel psicológico de 21 pesos y el promedio móvil de 200 días en 20.57 pesos por dólar”.
Además, es posible que la próxima decisión del Banco de México (Banxico) también contribuya a este dinamismo. La encuesta de Citi también revela que el consenso del mercado espera que este 25 de junio vulva a recortar la tasa de interés en 50 puntos base y se mantiene el pronóstico de que a fin de año cierre en 4.50%.
Es decir, el banco central mantendría los recortes moderados, con lo que seguiría posicionándose como una de las tasas más elevadas del mercado, lo que ha dado mayor éxito a los bonos mexicanos.