Desde el año 2020 se anunciaron cambios, debido a la reforma al sistema de pensiones de México. Por eso, se han desatado rumores diversos, entre ellos, la versión de que Modalidad 40 del IMSS va a desaparecer y que 2022 es el último año para poder inscribirse a este esquema de pensión.
Efectivamente, habrá cambios, pero no una desaparición de la Modalidad 40 del IMSS. Como parte de la mencionada reforma al sistema de pensiones, lo que pasará es que para 2023 vienen incrementos de costos para inscribirse a la Modalidad 40, cuyo nombre legal es Continuación Voluntaria al Régimen Obligatorio.
Será a partir del año 2023 que las aportaciones para Modalidad 40 del IMSS se incrementarán. Del año 2020 al 2022, se acordó “congelar” las cuotas, para no aumentar las mensualidades, pero reiteramos, este periodo de gracia termina este 2022. Y eso es lo que se acaba, no la posibilidad de inscribirse a este esquema de pensión.
Recuerde que inscribirse en la Modalidad 40 debe basarse en un análisis personal, para evaluar la mejor estrategia de pensión que le conviene. Esto porque cada situación, sean de salarios, semanas cotizadas, incluso la situación de salud, económica, entre otros, son factores clave a la hora de decidir cuándo sumarse a Modalidad 40 y con qué cuotas.
Estrategia de pensión en Modalidad 40 del IMSS:
Para establecer una meta de pensión por medio de la Modalidad 40, sepa que tiene que asesorarse para obtener el mejor resultado. Incluso, existen situaciones en las que no conviene la Modalidad 40, por eso, lo mejor es analizar con un asesor especializado.
Recuerde que uno de los elementos clave para determinar el monto de una pensión, se relacionan con las últimas 250 semanas cotizadas ante el IMSS. Esto tiene un efecto importante y es un factor a tomar en cuenta antes de entrar a la Modalidad 40.
Por ejemplo, si esas últimas 250 semanas cotizadas tuviste un salario de cotización ante el IMSS que era demasiado bajo, aunque decidas el último año meterte a la Modalidad 40 con una mensualidad alta, el promedio que se hará con el sueldo aportado por cuenta propia, con el que ganabas con tu patrón, hará que la pensión sirva de poco, pues promediarás un año bueno más cuatro malos.
Por eso, lo más conveniente es cotizar las últimas 250 semanas dentro de la Modalidad 40 para elevar la pensión, pero, si los últimos 4 años tenías eran de buenos sueldos, pero te quedaste sin empleo y solo quieres cotizar un año para mantener o elevar un poco más tu pensión, sería menor opción, considerando que estabas con un salario elevado anteriormente.
Te puede interesar:
Sin embargo, lo anterior es una generalidad. Lo importante es que de manera personal analices tu caso antes de sumarte a la Modalidad 40. Si actualmente trabajas por cuenta propia, o en el sector informal y no cotizas ante el IMSS, será casi imposible tener una buena pensión, incluso pagando cinco años de Modalidad 40 topada, pues te faltará la densidad de semanas cotizadas ante el Instituto, que son un elemento clave para determinar tu pensión.
Finalmente, reiteramos: La Modalidad 40 del IMSS no desaparece en 2022, solo que del año 2023 al 2030 estará incrementando su costo. Sin embargo, es un derecho de los trabajadores dentro del esquema de la ley del IMSS de 1973, población que aún suma a millones de trabajadores por pensionarse en los próximos años.






