Desde principios de mayo se han detectado casos en Reino Unido, y en las semanas siguientes se sumaron España y Portugal, sobre todo entre la comunidad homosexual.
En España se activó una alerta sanitaria tras la detección de 23 casos positivos de la también llamada viruela del simio.
¿Qué es la viruela del mono?
Al igual que la viruela, la del mono pertenece al grupo de los Orthopoxvirus. A pesar de su nombre, los primates no humanos no son reservorios del virus de la viruela del mono. Si bien se desconoce el reservorio, los posibles candidatos son los roedores pequeños que habitan en las selvas tropicales de África, sobre todo en las regiones occidental y central de ese continente.
La enfermedad aparece en seres humanos en África de manera esporádica y en ocasiones provoca brotes epidémicos. La mayoría de los casos denunciados ocurrieron en la República Democrática del Congo, por lo que ahora, su aparición en los continentes de Europa y América atrae las alertas.
Esta enfermedad, causada por un virus de viruela transmitido de los animales a los humanos, se contagia por contacto con una persona infectada o con sus fluidos corporales, incluida la saliva. Sin embargo, según la agencia británica de seguridad sanitaria (UKHSA), el virus no se contagia “fácilmente” entre personas por lo que el riesgo para la población es “bajo”.
Suele aparecer en África, no se dispone de tratamiento para ella y se cura sola.