El orégano es un condimento utilizado especialmente en la alimentación mediterránea, ya que aporta un sabor muy particular a determinadas elaboraciones. Sin embargo, muchas personas desconocen los beneficios nutricionales de este condimento para el sistema respiratorio o la salud cardiovascular.
PUBLICIDAD
Habitualmente, cuando cocinamos utilizamos numerosas especias simplemente con el objetivo de dar sabor a la receta que vamos a degustar posteriormente. Realmente, la mayoría de personas desconoce las propiedades con las que cuenta cada uno de los condimentos que utiliza.
En este sentido, el orégano es una de las especias más utilizadas en la alimentación de los países mediterráneo, aunque también existe tradición en algunos países del norte de África, China, Argentina, México o Estados Unidos.
PUBLICIDAD
Así, el orégano esconde en su composición nutricional importantes beneficios para diferentes aspectos de salud, como el sistema respiratorio o la salud cardiovascular.
En cuanto a la alimentación, el orégano es el condimento estrella utilizado en la pizza tradicional italiana, especialmente si se encuentra fresco. Además, tradicionalmente también se ha utilizado en forma de aceite e infusión como remedio para diferentes afecciones de salud.
Beneficioso para el sistema respiratorio
El orégano es un condimento que utilizamos en el día a día, y que prácticamente está presente en la despensa de cualquier hogar en España. Así, esta particular especia cuenta en su composición con vitamina A, vitamina B6, vitamina C, vitamina E, y vitamina K.
PUBLICIDAD
También es una importante fuente de minerales esenciales para el organismo, como el hierro, calcio, magnesio y potasio. Además de aportar fibra y folatos.
Debido a todas estas propiedades el orégano es un condimento al que se le atribuyen propiedades antioxidantes, digestivas y antiinflamatorias; por lo que constituye un buen aliado para combatir a microbios e infecciones.
En la actualidad, el orégano está indicado para controlar los niveles de colesterol, aliviar alergias, reducir la fatiga o disminuir los trastornos del corazón, sistema respiratorio y trastorno urinario. También se le atribuyen propiedades para combatir afecciones como la caspa o el acné.
Infusión de orégano
Normalmente el orégano se utiliza como condimento de otras elaboraciones a las que potencia su sabor. Sin embargo, una forma de potenciar los beneficios nutricionales de esta especia en el organismo es a través de la ingesta de una infusión de orégano.
La infusión de orégano es especialmente beneficiosa en caso de catarro o mucosidad abundante. Hay que recordar que este condimento ayuda a aliviar algunos de los trastornos relacionados con el sistema respiratorio.
El modo de preparación de una infusión de orégano es francamente sencillo y se puede realizar en cualquier momento en casa. Primeramente, dejamos hervir un litro de agua en un cazo, y añadimos un buen puñado de hojas de orégano cuando el agua esté a punto de hervir.
Posteriormente, dejamos hervir durante unos 3 o 4 minutos. Después, retiramos el cazo del fuego y dejamos reposar la infusión durante unos cinco minutos.
Finalmente, colamos la infusión y servimos lista para tomar. Esta infusión contará con un sabor particular, pero también se puede añadir una cucharadita de miel para endulzar si es del agrado.






