Las dificultades de Evergrande amenazan a China, te explicamos por qué

0

A la semana siguiente, después de que se cumpliera otro plazo para el pago de dos bonos sin que hubiera señales de pago y sin que Evergrande dijera nada, Fitch Ratings colocó a la promotora china en su categoría de “impago restringido”. Esta categoría significa que Evergrande ha incurrido en un incumplimiento formal, pero que aún no ha entrado en ningún tipo de declaración de quiebra, liquidación u otro proceso que detenga sus operaciones.

En Estados Unidos y muchos otros lugares, esto abriría la puerta a que los acreedores emprendieran acciones legales para intentar recuperar su dinero. No obstante las autoridades chinas han gestionado muy de cerca las anteriores quiebras de empresas para asegurarse de que no se salgan de control, por lo que muchos inversores están esperando a ver qué plan puede surgir.

Evergrande dijo que “se comprometería activamente” con sus acreedores extranjeros para elaborar un plan de reestructuración: el proceso, a menudo largo y prolongado, de desmantelar una empresa y vender sus partes para pagar a todos.

Los inversores podrían querer quedarse con los activos en el extranjero; sin embargo, el proceso podría ser complicado.

“Evergrande es una empresa compleja y tiene entidades dentro y fuera de la República Popular China”, dijo Daniel Anderson, socio del despacho de abogados Ropes & Gray en Hong Kong. “No hay un mecanismo legal único y claro que pueda aplicarse para reestructurar el grupo. Como resultado, tendrá que ser a través de las jurisdicciones, lo que hará que sea muy complejo”.

¿Cómo se convirtió Evergrande en un problema tan grave?

En sus días de gloria, hace una década, Evergrande vendía agua embotellada, poseía el mejor equipo de fútbol profesional de China e incluso se dedicó brevemente a la cría de cerdos. Llegó a ser tan grande y extensa que tiene una unidad que fabrica automóviles eléctricos, aunque ha retrasado la producción en masa.

Ahora Evergrande se considera una amenaza tambaleante para los mayores bancos de China.

La compañía, fundada en 1996, se montó en el épico auge inmobiliario de China que urbanizó grandes franjas del país y dio lugar a que casi tres cuartas partes de la riqueza de los hogares estuvieran vinculadas a la vivienda. Esto situó a Evergrande en el centro del poder de una economía que llegó a apoyarse en el mercado inmobiliario para conseguir un crecimiento económico sobrecargado.