MÉXICO.- El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, expresó que las zonas metropolitanas del país, como el caso de Monterrey, podrían alargar sus picos de contagio hasta septiembre, por lo cual, el gobierno federal analiza nuevos y diferentes esquemas de reactivación de actividades con los gobernadores de todo el país ante el “desfase tan grande” de la dispersión del covid-19.
El funcionario informó que esta tarde los titulares del sector salud, educación y gobernación tuvieron una reunión virtual con gobernadores para “abordar todo el plan de la nueva normalidad” y analizar las raciones por las que algunos “municipios de la esperanza” no aceptaron reactivar sus actividades. “Gobernadores expresaron por qué prefirieron postura de cautela y dos posiciones no necesariamente implican pleito o enfrentamiento.
Ellos tienen conocimiento más cercano a lo que ocurre, dijo el subsecretario. “Expresaron patrones de movilidad o que las disposiciones de autoridades municipales no eran favorables, la mayoría dijo ‘prefiero no hacerlo ahorita, lo hacemos el 1 de julio”, agregó.