Hongo negro: mitos y realidades de la mucormicosis

0

Hasta ahora en México, se han detectado tres casos de mucormicosis, una infección también conocida como “hongo negro”, que ha sido relacionada con el COVID-19.

En Unotv.com, te presentamos algunos mitos y realidades de esta enfermedad, aclarados por Laura Castañón Olivares, investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El hongo negro afecta a personas con el sistema inmune bajo. Foto: AFP.

Mitos del hongo negro o mucormicosis

El hongo negro es nuevo y exclusivo por el COVID-19

No, el hongo negro no es nuevo, ni tampoco exclusivo del COVID-19. De acuerdo con Castañón Olivares, en México existen reportes de mucormicosis de baja frecuencia y morbilidad desde hace varios años, por lo que no es posible decir que “ya llegó a México o que es de nueva adquisición”, aseguró la experta.

De hecho, algunos reportes revelan que en un periodo de 12 o 15 años se registraron un máximo de 10 mil casos en el país, por lo que su frecuencia no es considerable.

La murcomicosis es causada por hongo negro

Los casos de esta enfermedad surgidos en la India son en realidad una micosis llamada mucormicosis, la cual no es causada por hongos negros, sino por hongos del orden de los mucorales, pertenecientes al género Rhizopus.

Los hongos mucorales, incluidos los del género Rhizopus, normalmente no hacen daño a los humanos, ya que, según la investigadora, las personas conviven con ellos todos los días.

Todos los pacientes son susceptibles

Para que el hongo negro se vuelva patógeno se necesita un factor de oportunismo, tal como ocurre con los pacientes diabéticos descompensados, que no mantienen sus niveles de glucosa dentro de ciertos parámetros aceptables.

Así como con quienes tienen un uso prolongado de esteroides o de drogas vía intravenosa, quemaduras o cáncer.

El hongo Rhizopus solo se encuentra en el aire

En realidad las esporas de los hongos pueden permanecer suspendidas en el aire, y también pueden estar depositadas en el suelo y superficies, ya que los hongos del género Rhizopus son anemófilos.

“Cuando inhalamos un hongo del género Rhizopus u otro mucoral del aire o, por ejemplo, de una fruta contaminada antes de que nos la comamos, ésta penetra en nuestro organismo por la nariz y, si nuestras defensas inmunológicas están bajas y no pueden eliminarlo, coloniza los senos paranasales”, explicó la experta.

Aunque es poco probable, el hongo también puede descender, invadir las vías respiratorias bajas y ocasionar una mucormicosis pulmonar.

Realidades del hongo negro o mucormicosis

La mucormicosis debe ser atendida de inmediato

La realidad es que la mucormicosis puede avanzar con rapidez si la persona infectada llega con lesiones en la cara y no es diagnosticada en al menos un par de horas.

Las probabilidades de que el hongo alcance el sistema nervioso central y termine con la vida del paciente en un periodo de 48 a 72 horas, son bastante altas.

“Para tratar la mucormicosis se utiliza anfotericina B, un antifúngico muy efectivo que debe ser administrado bajo la supervisión de un médico, ya que puede ser tóxico para el riñón y el hígado”, indicó la investigadora.

En algunas ocasiones la Anfotericina B puede ser acompañada de Fluconazol, ambos antifúngicos que tienen una buena efectividad, dijo la experta.

La enfermedad se presenta con frecuencia en la cara

La mayoría de las veces las afectaciones que deja el hongo negro son en la cara, por lo que se recurre a una debridación, proceso quirúrgico para limpiar la herida muerte y quitar el tejido muerto.

“Es un hecho que la mucormicosis, como otras micosis, tiene una morbilidad baja, pero una letalidad alta”. Laura Castañón Olivares, investigadora UNAM.

El hongo negro en el COVID-19

Las personas que tienen o han padecido COVID-19 tienen el sistema inmunológico deprimido, lo que los hace más susceptibles de adquirir una infección causada por organismos.

“Si esas personas llegan a infectarse con hongos del género Rhizopus, esta combinación de factores en nada los favorece. De ahí que la cantidad de casos de mucormicosis en la India se haya disparado”, indicó la investigadora.

Cuáles son las señales de alerta de esta enfermedad

Las personas con sistemas inmunitarios debilitados y trastornos inmunitarios, incluso la diabetes, deben buscar atención médica si presentan:

Fiebre

Dolor de cabeza

Dolor sinusal

Inflamación ocular

Hongo negro en México

El pasado 3 de junio se dio a conocer que un posible caso de hongo negro (mucormicosis) habría sido detectado en un hombre de 34 años originario del municipio de Valle de Chalco, en el Estado de México, quien padeció COVID-19, y cuyo desenlace fue fatal.

Días después aparecieron otros dos casos confirmados en Oaxaca. Los pacientes fueron internados, así lo reportó la Secretaría de Salud estatal.

De acuerdo con la académica, en el caso de México, es importante considerar que muchas personas diabéticas han padecido COVID-19, por lo que la experta asegura que no sería raro que se multiplicaran los casos de mucormicosis en el país.