Editorial Mediotiempo
El mercado de fichajes en Europa está por comenzar, pese a la crisis económica por la pandemia de coronavirus, las expectativas son altas entre los principales clubes de Europa para hacerse de jugadores de primer nivel, aunque luce complicado pagar cantidades exorbitantes, pero si hay un equipo que siempre nos sorprende es el Real Madrid, la institución de los Galácticos.
Mientras el acérrimo rival, Barcelona, ya confirmó los fichajes de Kun Agüero, Eric García y Memphis Depay, en la capital española todo está en calma por el momento, pero con Florentino Pérez en la silla presidencial, todo puede pasar y los planes madridistas apuntan a dos nombres propios: Kylian Mbappé y Erling Haaland.
Los dos futbolistas con mayor presente y futuro del mundo podrían coincidir en el remodelado Santiago Bernabéu a partir de la próxima temporada, aunque en el papel desembolsar casi 400 millones de euros en tiempos de COVID luce casi imposible, pero no todo está perdido porque hay tres condiciones que pueden ayudar a los Merengues en su objetivo.
Vigencia del contrato de Mbappé
De acuerdo a Transfermarkt es el futbolista más caro del mundo con valor de mercado de 180 millones de euros, si bien se dice que el PSG ha exigido hasta 300 millones por el joven de 22 años. Esa es una cifra incosteable con o sin coronavirus de por medio, pero lo que juega a favor del Real Madrid es que el contrato de Kylian con el PSG termina en 2022, por lo que si no hay apertura de los parisinos podrían perderlo gratis el año entrante.
Medios españoles como Marca y El Chiringuito han hecho énfasis de una “magnífica relación” entre Florentino Pérez y los mandos superiores del equipo francés (no precisamente Nasser Al-Khelaifi), que sabedores de que serían los grandes perdedores en este negocio estarían en voluntad de negociar a Mbappé por unos 130 millones.
Otro factor es que el delantero jamás ha negado su interés por formar parte de los Merengues, en su momento dijo que sus dos máximos ídolos (Zidane y Cristiano) vistieron esa playera; aunado a eso, se hizo eco que Donatello ya habría pedido salir del París Saint-Germain.
Cláusula de Haaland
El Búfalo que irrumpió en el futbol mundial a goles, que tan solo en esta temporada metió 41 tantos en el mismo número de partidos, y por quien el Borussia Dortmund pagó solo 20 millones de euros en enero del 2020, aunque un dineral en comisiones al jugador, a su padre y a Mino Raiola, su agente.
La cláusula de Haaland es de 150 millones de euros, pero medios europeos diversos, entre ellos de Inglaterra el Daily Mail y de España el Sport, destacan que en 2022 su precio bajará a los 75 millones por una condición impuesta por el noruego a su llegada.
Esto hace que Florentino medite poner sobre la mesa este mismo verano 110 millones para ficharlo y así anticiparse a la “guerra anunciada” en 2022 por el artillero, con Cadena Cuatro de España y La Reppublica de Italia afirmando que Haaland ya le dio el sí al Madrid.
Nueva era de Ancelotti y recambio
Si hay una premisa en Valdebebas en este momento es el recambio generacional. La segunda era de Zinedine Zidane terminó sin títulos con los mismos jugadores que hace no mucho levantaron cuatro Champions en cinco años. Sergio Ramos está fuera, Raphaël Varane se dice que empacará hacia Manchester y Marcelo es otro de los condenados a irse por su pronunciado declive.
Esas salidas -particularmente la de Varane por quien esperan recibir unos 50 millones-, más las de otros descartados por Carlo Ancelotti como Isco y Álvaro Odriozola podrían dejar algo de renta en las arcas blanca, pero donde se pone interesante es que Vinicius Jr. no sería del agrado del italiano y podría involucrarlo en la operación por Haaland o Mbappé para bajar costos.
Lo cierto es que el verano será de alarido en Europa porque hoy más que nunca los clubes deben jugar al “ajedrez económico” con las secuelas de la COVID-19, pero con un presupuesto que ronde los 600 y 700 millones de euros para el próximo ejercicio, más las ventas de jugadores, el Real Madrid podría abrir la era de los Galácticos 3.0 con Kylian Mbappé y Erling Haaland, si es que las cuentas cuadran y no aparece algún poderoso club de estado quitarrisas.