United Airlines sigue apostando por su agresiva estrategia a medio y largo plazo para dominar los cielos. La aerolínea ha anunciado que comprará 15 aeronaves de Boom Supersonic con la opción de encargar 35 más en el futuro. La entrada en servicio de este tipo de aviones marcaría el regreso de los vuelos supersónicos que cesaron en 2003 con el fin del legendario Concorde.
“La visión de Boom para el futuro de la aviación comercial, combinada con la red más sólida de la industria en el mundo, brindará a los viajeros de negocios y de placer acceso a una experiencia de vuelo estelar”, asegura el CEO de United Airlines, Scott Kirby, en el comunicado oficial.
El encargado de brindar la experiencia “estelar” de United Airlines será el Overture, un avión que, según Boom Supersonic, será capaz de superar la velocidad del sonido, es decir, volar a Mach 1.7 y reducir los tiempos de viaje a la mitad. Por ejemplo, un vuelo entre Nueva York y Londres, que dura sietes horas, se podría completar en tres horas y media.
No obstante, este avión encargado por United Airlines aún tiene un largo camino que recorrer ya que de momento no se ha construido una sola unidad y, por consecuencia, no se ha certificado. Boom, que ha recaudado 270 millones de dólares de inversores y capital de riesgo, piensa introducir el Overture en 2025 para comenzar con las pruebas de vuelo en 2026.
United Airlines apuesta por Boom Supersonic, pero aún deberá esperar
Se trata de plazos relativamente optimistas si se tiene en cuenta el tiempo de desarrollo y construcción de una nueva familia de aeronaves. Un gigante de la industria como Boeing demoró aproximadamente 8 años y 9 meses desde que presentó el Boeing 787 hasta su primer vuelo.
En este caso, la línea del tiempo de Boom Supersonic contempla unos diez años desde el nacimiento de la idea (2016) hasta su primer vuelo de prueba (2026). Por lo pronto, la compañía tiene planeado realizar su primer vuelo a finales de 2021 con un avión de demostración conocido como XB-1.
United Airlines, por su parte, sigue firme con su agresiva estrategia. A principios de este año, se involucró en el proyecto del jet eléctrico eVTOL. También se asoció con Mesa Airlines para pedir 200 aviones eléctricos diseñados para volar distancias cortas. Se trata de acciones que buscan ayudar a la aerolínea a ser carbono neutral en 2050.