No recibir la segunda dosis de la vacuna contra el Covid pone en riesgo no solo a la persona que decide no recibirla, sino a las personas a su alrededor: OMS.
Tal es el caso de Brasil, donde más de 1.5 millones de brasileños no acudieron a recibir la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19. Esto puede traer consigo problemas como una sensación de falsa seguridad y protección en la personas.
El intervalo para recibir la segunda dosis es variable, existen unas que solicitan un tiempo de espera de mínimo 15 días, mientras que otras señalan un periodo más prolongado, de hasta tres meses. Sin embargo, es importante que se cumpla este plazo y que se aplique la segunda inyección para completar el esquema y así alcanzar el porcentaje de efectividad señalado, informa la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La gran mayoría de las vacunas aprobadas para proteger contra el coronavirus requieren de la aplicación de dos dosis. Tal es el caso de Astra Zeneca, Pfizer, Moderna, Sputnik V, Sinovac. Hasta ahora tan solo Johnson & Johnson y CanSino son de las pocas que requieren una sola aplicación.
Todas estas vacunas han sido sometidas a ensayos clínicos que indican su efectividad y el periodo de tiempo que debe pasar entre vacunas para que sea una protección más completa de acuerdo a lo estipulado. Por lo tanto si alguien recibe únicamente la primera dosis no estará protegido de forma adecuada.
Aun cuando la primera dosis brinda cierto porcentaje de protección, este no es el nivel indicado por expertos e instituciones como el óptimo, de acuerdo con la OMS.
Otro punto de riesgo es que al recibir la primera dosis y no volver para completar el calendario de vacunación la persona corre el peligro de quedarse con la idea de una falsa sensación de seguridad .
Incluso, este tipo de personas puede llegar a pensar de manera equivocada que ya es inmune ante el coronavirus y salir a la calle sin seguir medidas sanitarias básicas como el uso de mascarillas, evitar aglomeraciones, y no mantener distanciamiento social.
La Organización Mundial de la Salud ha reiterado que las personas que han sido vacunadas aun corren el riesgo de padecer (en menor medida) coronavirus, e inclusive presentar síntomas. Además de que aun cuando ya hayan sido vacunadas, estos individuos pueden todavía ser agentes de contagio, e infectar a otras personas.
“Si se ha superado el plazo máximo para recibir la segunda dosis, puede ser necesario reiniciar la pauta de vacunación, ya que todos los datos de eficacia que se tienen están basados en un protocolo”, comentó la inmunóloga Cristina Bonorino, profesora de la Universidad Federal de Ciencias de la Salud de Porto Alegre.
De igual forma es importante tomar las dos dosis del mismo fabricante de la vacuna, pues estas han sido creadas con particularidades especiales y funcionan de forma adecuada según el laboratorio que las haya creado.






