Pese a que las autoridades del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro afirman que hay un avance del 96% en la reparación de las líneas afectadas por el incendio del pasado 9 de enero en el Puesto Central de Control (PCC); la Línea 1 continúa inundada y la operación de las líneas, 4, 5 y 6 es austera y sin medidas de seguridad.
A través de un reportaje de Marco Silva, colaborador del noticiero de Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, se dio a conocer un video exclusivo en el que se observa como controlan la marcha de trenes en las líneas 4, 5 y 6, gracias a los trabajadores reguladores del centro de control del Metro.
Esta madrugada inició el montaje de la nave del Puesto Central de Control de Energía Emergente en la macroplaza del conjunto Delicias, la cual suministrará energía a las L1, 2 y 3 del @MetroCDMX. Les comparto el video del arduo trabajo de compañer@s para restablecer el servicio.
Esta madrugada inició el montaje de la nave del Puesto Central de Control de Energía Emergente en la macroplaza del conjunto Delicias, la cual suministrará energía a las L1, 2 y 3 del @MetroCDMX.
Les comparto el video del arduo trabajo de compañer@s para restablecer el servicio. pic.twitter.com/ztIQZ6xmqb
— Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) January 15, 2021
— Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) January 15, 2021
La operación en el Puesto Central de Control 2 se volvió austera, ya que, para comunicarse con los conductores del tren lo hacen a través de un radio y celular “sin saber la ubicación exacta del metro” y con un tablero de mesa.
“Nadie viene a vernos ni nos sugiere que nos amparemos por el servicio, ya que si pasa algo nosotros somos los culpables. Solo tenemos un celular para comunicar si hay algún problema, pero imagínese que pasará si no contestan y hay un incendio”, expresó un trabajador del Metro.
Dicho proceso será repetido en la Línea 1 del Metro -que corre de Pantitlán a Observatorio- este lunes 25 de enero, ya que las autoridades capitalinas prometieron que este día se realizaría su reapertura pese a las malas condiciones en las que- hasta este viernes- se encuentra.
Sin servicio, sin luz y ahora inundadas, así están las líneas 1 y 2 del @MetroCDMX. Tras el incendio, las estaciones quedaron sin electricidad y las bombas no funcionan. El agua ya invadió pasillos, andenes y oficinas. Aún así, autoridades prometen que la #L1 funcionará el lunes.
Sin servicio, sin luz y ahora inundadas, así están las líneas 1 y 2 del @MetroCDMX. Tras el incendio, las estaciones quedaron sin electricidad y las bombas no funcionan. El agua ya invadió pasillos, andenes y oficinas. Aún así, autoridades prometen que la #L1 funcionará el lunes. pic.twitter.com/l5WSNWRaWv
— Ciro Gómez Leyva (@CiroGomezL) January 22, 2021
— Ciro Gómez Leyva (@CiroGomezL) January 22, 2021
De acuerdo con Marco Silva, la línea Rosa del Metro se va a operar con base en 3 monitores instalados en una mesa provisional, acompañados de un teclado, un mouse y una tira de papel en la que se detalla el trayecto de los trenes; sin embargo, la ubicación actual no se sabrá y el frenado de las vías será manual, con base en los reportes que se recibirán a través del radio.
A esto se le suma las malas condiciones en las que se encuentran las instalaciones, ya que, tras quedarse sin luz eléctrica, los andenes, pasillos, vías y escaleras se inundaron por aguas negras de los cárcamos.
En la estación- terminal Pantitlán hay agua en el rodamiento de los trenes; en Zaragoza, Gómez Farías y Moctezuma los ductos de aire están inundados; mientras que en San Lázaro y Candelaria se registran las vías inundadas.
Te puede interesar: Sheinbaum promete entregar un Metro “mucho mejor” a la CDMX
VIDEO EXCLUSIVO: A días de reiniciar el servicio, se inundan estaciones en la línea 1 del metro de la CDMX
Es falso que el Metro no tiene mantenimiento ni recursos: Florencia Serranía
“Si todo sale bien”, línea 1 del Metro CDMX podría operar el lunes al 25% de capacidad: STM