Huracán Delta ¿Por qué es una tormenta histórica?
El huracán Delta es la vigésimo quinta tormenta con nombre de la temporada de huracanes del Atlántico de 2020, sin embargo, su simple existencia ha hacer que sea un fenómeno histórico que no había ocurrido desde 2005.
Es cierto que el nombre de Delta ya se había usado en el pasado, pero el hecho es que esta vez se ha empleado el nombre griego debido a que las tormentas sobrepasaron la lista completa de nombres que se emplearían para las tormentas en lo que va de un año.
Otro dato importante del huracán Delta es el hecho de haber pasado muy rápido de ser una depresión tropical a un huracán de categoría 4 en aproximadamente 30 horas, con vientos máximos sostenidos que se aceleraron a 85 mph en 24 horas de lunes a martes. Ese es el aumento más rápido en la velocidad del viento sostenido en un día por una tormenta en el 2020.
“El huracán Delta se ha estado moviendo a través del contenido de calor oceánico más alto del Atlántico, que reside en el noroeste del Caribe”, explicó el meteorólogo Taylor Ward.
Con la fuerza que ha mantenido Delta, se convirtió en la segunda tormenta más fuerte del año en la Cuenca Atlántica, a solo 5 mph detrás del huracán Laura, que alcanzó las 150 mph en el Golfo de México. Y cuando Delta se fortaleció hasta convertirse en un huracán de categoría 4 con vientos de 145 mph, se consolidó como la tormenta de alfabeto griego más fuerte de la historia.
Ruta de Delta otro dato histórico
La ruta actual de Delta lo lleva hacia el noroeste hacia el Golfo de México a última hora del miércoles, y luego gira hacia el norte a medida que se acerca a los Estados Unidos y una vez que golpee a lo largo de la costa del Golfo, Delta se convertirá en la décima tormenta con nombre en tocar tierra este año en EEUU continentales, la mayor cantidad en un año (después de 1916, que vio nueve toques de tierra).
También es notable que Delta será el quinto sistema con fuerza de huracán en tocar tierra en los EEUU este año, la mayor cantidad desde 2005, después de Hanna, Isaias, Laura y Sally.
Luisiana se ha llevado la peor parte. Y si Delta cruza a tierra como se pronostica actualmente, será la cuarta tormenta con nombre que toque tierra en el estado de Pelican en 2020, estableciendo un récord de la mayor cantidad en una temporada (Cindy, Katrina y Rita contraatacaron en 2005).
Flash, urban, small stream, and minor river flooding is likely
Friday through Saturday from portions of the central Gulf Coast northward into portions of the Lower to Middle Mississippi Valley. More info can be found at your local weather office at https://t.co/SiZo8ozBbn #Delta
Flash, urban, small stream, and minor river flooding is likely
Friday through Saturday from portions of the central Gulf Coast northward into portions of the Lower to Middle Mississippi Valley. More info can be found at your local weather office at https://t.co/SiZo8ozBbn #Delta pic.twitter.com/2DF0S6gr1g— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) October 7, 2020
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) October 7, 2020
Hasta ahora, esta temporada ha visto 25 tormentas con nombre. El promedio para una temporada completa es 12. Y antes de que la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica en agosto actualizara su pronóstico de 19 a 25 tormentas con nombre en 2020, nunca había pronosticado hasta 25 tormentas en una temporada.
Durante una temporada promedio, se forman aproximadamente dos tormentas con nombre en octubre y una en noviembre. Pero este año no es una temporada normal. Se ha pronosticado durante meses que será muy activa, y todas las tormentas con nombre hasta ahora esta temporada, excepto tres (Arthur, Bertha y Dolly) establecieron su propio récord de la primera tormenta con nombre jamás registrada.
Te puede interesar: Huracán Delta llega a Cancún y azota con intensidad, VIDEO
Si se va a formar una tormenta en octubre, las condiciones típicas más ideales existen en el noroeste del Mar Caribe. Desde allí, las tormentas generalmente se dirigen hacia el norte, hacia el Golfo de México o hacia el noreste a lo largo de la costa este de los Estados Unidos.






