Testimonios COVID-19: incineración, tres días después

0

Las funerarias señalan que existe saturación en los hornos de cremación, por lo que deben trasladarse a otras alcaldías. Foto: Archivo / Notimex

CIUDAD DE MÉXICO.

Funerarias de las alcaldías Iztapalapa y Gustavo A. Madero revelan que enfrentan una situación crítica por la pandemia de COVID-19.

Si llega una familia a pedirnos un servicio de cremación el domingo, podemos ofrecérselo hasta el martes o el miércoles, porque los crematorios están sobresaturados”, narró uno de los encargados de la Agencia Funeraria Jaramillo, de la colonia Nueva Rosita, en Iztapalapa.

Esta funeraria ha llegado al grado de buscar crematorios en otras alcaldías: “Hemos cremado cuerpos hasta en Cuajimalpa a las 10:00 de la noche, o a veces a las 6:00 de la mañana, porque los crematorios de Iztapalapa están saturados”, explicó quien pidió omitir su nombre.

Por ello están ofreciendo a los deudos el servicio de sepultura como alternativa.

Se les puede sepultar sin problema. El mismo día que nos llaman vamos por el cuerpo de la persona y al día siguiente al mediodía se le sepulta”, asegura.

Sin embargo, los especialistas recomiendan que lo más adecuado en términos sanitarios es incinerar a las víctimas mortales de la pandemia.

Se debe considerar que una persona que murió de esta enfermedad potencialmente aún puede estar infectando a través de todas las secreciones de sus líquidos”, dijo a este diario José Luis Akaki, director médico del Hospital Ángeles Metropolitano y profesor de posgrado de la Facultad Mexicana de Medicina de la Universidad La Salle.

En la misma alcaldía Iztapalapa, donde hay mil 183 casos de COVID-19, de acuerdo con la base de datos pública del CONACYT, Funerales J. Espinoza, en la avenida Agustín Yáñez número 602, el encargado narró que lo más rápido que pueden cremar el cuerpo de una persona que falleció ayer por COVID-19 es hoy, a las 17:00 o 18:00 horas, o mañana, “porque están saturados los hornos”.

En esa alcaldía hay 4 hornos de panteones civiles, de acuerdo a la Consejería Jurídica de la Ciudad de México, mientras que en la demarcación Gustavo A. Madero, la segunda con más casos de COVID-19, no hay ningún crematorio público.

En esta última alcaldía está la Agencia Funeraria Lindavista, ubicada en Ticomán número 3000.

Le voy a ser muy sincero: los servicios de cremación los estamos consiguiendo para mañana o para pasado. Los servicios están tardando mucho. Salubridad exige cremar en 12 horas, pero cómo vamos a hacer eso, si están sobresaturados los crematorios”, dio a Excélsior el encargado de ese establecimiento.

La GAM es la segunda alcaldía con más casos confirmados en la ciudad, con 817.

Con cierta angustia en el tono de voz, el encargado de la Funeraria Lindavista explicó que están teniendo que llevar a cremar los cuerpos a Cuajimalpa, Xochimilco y “hasta a la zona conurbada, porque en la GAM sólo hay un crematorio privado y está saturado”.

Por su parte, en los Servicios Funerarios Exequias Guadalupana, S.A. de C.V., en la misma alcaldía GAM, ofrecen el servicio de cremación para un día siguiente, a las 18:00 horas, o en dos días, pues “los hornos están saturados”.

El costo de la cremación entre ambas alcaldías varía de los alrededor de nueve mil pesos a los 18 mil pesos, pasando por poco más de 12 mil, de acuerdo con las funerarias consultadas.