De confirmarse este estudio, significaría que hasta la mitad de la población tendría cierta inmunidad frente al virus, gracias a la preexistencia de linfocitos-T, dando explicación a los famosos ‘asintomáticos’ y sería una grandísima noticia.

Según un nuevo estudio publicado por la revista Science -> (Articulo aquí) , se advierte que existen muchas incógnitas sobre las respuestas inmunes humanas al virus SARS-CoV-2. Sin embargo, se han reportado células T CD4 + reactivas al SARS-CoV-2 en individuos no expuestos, lo que sugiere una memoria de células T reactivas cruzadas preexistentes en 20-50% de las personas. Sin embargo, la fuente de esas células T ha sido especulativa. Utilizando muestras de sangre humana derivadas antes de que se descubriera el virus SARS-CoV-2 en 2019, mapeamos 142 epítopos o linfocitos de células T a través del genoma SARS-CoV-2 para facilitar la interrogación precisa del repertorio de células T CD4 específicas de SARS-CoV-2.
Demostramos una gama de memoria preexistente CD4 +Células T que tienen reacción cruzada con afinidad comparable al SARS-CoV-2 y los coronavirus del resfriado común HCoV-OC43, HCoV-229E, HCoV-NL63 o HCoV-HKU1. Por lo tanto, la memoria variada de células T a los coronavirus que causan el resfriado común puede ser la base de al menos parte de la extensa heterogeneidad observada en la enfermedad COVID-19.

La aparición del SARS-CoV-2 a fines de 2019 y su posterior propagación mundial ha provocado millones de infecciones y una morbilidad y mortalidad sustanciales. La enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19), la enfermedad clínica causada por la infección por SARS-CoV-2, puede variar desde una enfermedad leve autolimitante hasta el síndrome de dificultad respiratoria aguda y la muerte. Los mecanismos subyacentes al espectro de los estados de gravedad de la enfermedad de COVID-19, y la naturaleza de la inmunidad protectora contra COVID-19 actualmente no están claros.

Los estudios que disecan la respuesta inmune humana contra el SARS-CoV-2 y han comenzado a caracterizar las respuestas de células T específicas del antígeno SARS-CoV-2, y múltiples estudios han descrito la activación marcada de subconjuntos de células T en pacientes con COVID-19 agudo. Sorprendentemente, los estudios de células T específicas de antígeno realizados con cinco cohortes diferentes informaron que 20-50% de las personas que no habían estado expuestas al SARS-CoV-2 tenían una reactividad significativa de las células T dirigida contra los péptidos correspondientes a las secuencias de SARS-CoV-2 Los estudios fueron de cohortes geográficamente diversas (EE. UU., Países Bajos, Alemania, Singapur y Reino Unido), y el patrón general observado fue que la reactividad de las células T encontradas en individuos no expuestos estaba mediada predominantemente por células T CD4 +.
Se especuló que este fenómeno podría deberse a respuestas de memoria preexistentes contra los coronavirus humanos “resfriado común” (HCoV), como HCoV-OC43, HCoV-HKU1, HCoV-NL63 o HCoV-229E. Estos HCoVs comparten homología de secuencia parcial con SARS-CoV-2, están circulando ampliamente en la población general, y son típicamente responsable de los síntomas respiratorios leves, sin embargo, la hipótesis de la inmunidad de reacción cruzada entre el SARS-CoV-2 y los HCoV del resfriado común todavía está a la espera de ensayos experimentales.

Esta potencial inmunidad de células T con reactividad cruzada preexistente al SARS-CoV-2 tiene amplias implicaciones, ya que podría explicar aspectos de los resultados clínicos diferenciales de COVID-19, influir en los modelos epidemiológicos de inmunidad de rebaño o afectar el rendimiento de COVID -19 vacunas candidatas.
De confirmarse esto, podría significar la luz al final del tunel, para millones de personas al rededor del mundo y el principio del fin del confinamiento, y el regreso a la normalidad para todos.
PNMP