En un impresionante golpe al narcotráfico, las fuerzas de seguridad mexicanas han incautado más de 20 millones de dosis de fentanilo ilícito, una cantidad suficiente para matar al 15% de la población estadounidense. El presidente estadounidense Joe Biden elogió el liderazgo y la colaboración de la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum, quien ha demostrado un compromiso inquebrantable en la lucha contra este flagelo.
“Quiero agradecer a la presidenta Sheinbaum por su liderazgo y colaboración que hicieron esto posible”, declaró Biden. “Y a los numerosos funcionarios militares y de las fuerzas del orden de ambos lados de la frontera que han dedicado sus vidas a combatir el fentanilo, desbaratar a los traficantes y salvar a sus conciudadanos”.
Bajo la administración de Biden, se han incautado más fentanilo en la frontera en los últimos dos años que en los cinco años anteriores juntos. Además, se ha logrado encarcelar a docenas de importantes líderes de los cárteles y lavadores de dinero. Los últimos datos muestran una caída de más del 14% en las muertes por sobredosis en todo el país, la mayor disminución registrada.
“No se trata sólo de hechos y cifras. Se trata de familias. Familias que no tienen que soportar la pérdida de un hijo, un padre o un cónyuge”, enfatizó Biden. “Por eso, hoy, junto con socios de todo el mundo, incluido México, nos comprometemos a redoblar nuestros esfuerzos para reducir el tráfico de drogas, detener a más traficantes, salvar más vidas y dejarlo claro: ya es suficiente”.
Mantente informado sobre las últimas noticias de seguridad y política internacional con N24, tu fuente confiable de información de primera mano.