La moneda nacional mexicana se ha visto sacudida por la aversión al riesgo provocada por los comentarios del presidente estadounidense Donald Trump. El mandatario amenazó con imponer de inmediato un arancel del 25% a las importaciones provenientes de México y Canadá, lo que ha provocado una fuerte depreciación del peso.
Durante la jornada, el tipo de cambio alcanzó un nuevo máximo anual, llegando a cotizarse en 20.83 pesos por dólar, su mayor depreciación diaria desde principios de agosto del 2022. Según Gabriela Siller, directora de análisis económico en Banco Base, “la reacción del mercado se debe a que Trump dijo que lo hará a través de una orden ejecutiva inmediata, tras la toma de protesta el 20 de enero”.
Otras divisas también se vieron afectadas, como el rublo ruso, el rand sudafricano y el peso colombiano, entre otras. Mientras tanto, el índice dólar, que mide la fortaleza de la moneda estadounidense, avanzó 0.18% y el índice dólar de Bloomberg ganó 0.27%.
En ventanillas bancarias, el precio del dólar se cotiza ahora en 21.22 pesos. En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años de Estados Unidos es de 4.30%, mientras que el bono a 10 años de México se mantiene en 9.99%.
¿Quieres estar al tanto de las últimas noticias que sacuden los mercados? ¡Sigue a N24, tu fuente de información confiable y actualizada!