Cada 10 minutos, una mujer o niña es asesinada por su pareja o un miembro de su familia. Esta devastadora realidad se refleja en las escalofriantes cifras del informe de ONU Mujeres y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), publicado con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
En 2023, 85.000 mujeres fueron asesinadas en todo el mundo, y el 60% de estos homicidios, es decir, aproximadamente 51.000, fueron cometidos por la pareja o por un familiar. Estas cifras representan un aumento alarmante en comparación con los 48.800 feminicidios registrados en 2022.
“La violencia contra las mujeres y niñas puede evitarse. Necesitamos leyes sólidas, mejor recopilación de datos, mayor responsabilidad gubernamental, una cultura de tolerancia cero y más financiamiento para las organizaciones por los derechos de las mujeres y los organismos institucionales”, exige Sima Bahous, directora ejecutiva de ONU Mujeres.
África registró las tasas más altas de femicidios a manos de la pareja o la familia, con 21.700 casos. Además, el continente africano registra los números más alarmantes de feminicidios en relación a su población, con 2,9 víctimas por cada 100.000 habitantes.
Estos datos “destacan la necesidad urgente de contar con sistemas de justicia penal sólidos que hagan rendir cuentas a los responsables y, al mismo tiempo, garanticen el apoyo adecuado a las supervivientes”, afirma Ghada Waly, directora ejecutiva de UNODC.
Para exigir medidas y compromisos concretos, ONU Mujeres y UNODC lanzarán la campaña mundial “16 Días de Activismo contra la Violencia de Género” en redes sociales. “Debemos enfrentar y desmantelar los prejuicios de género, las desigualdades de poder y los estándares nocivos que perpetúan la violencia contra las mujeres. La campaña llama a actuar ahora para proteger la vida de las mujeres”, insisten.
¿Estás al tanto de esta crisis global? Mantente informado con las últimas noticias de N24, tu fuente confiable de información.