En una movida histórica, altos funcionarios antimonopolio del Departamento de Justicia de Estados Unidos han decidido solicitar a un juez que obligue a Google, la empresa matriz de Alphabet Inc., a vender su popular navegador Chrome. Esta ofensiva sin precedentes contra uno de los gigantes tecnológicos más poderosos del mundo podría tener un impacto significativo en el mercado de las búsquedas en línea y la floreciente industria de la Inteligencia Artificial (IA).
Según fuentes familiarizadas con los planes, los funcionarios antimonopolio también buscarán que el juez imponga requisitos de licencia de datos y tome medidas relacionadas con la IA y el sistema operativo Android de Google para teléfonos inteligentes. Si el juez federal Amit Mehta acepta estas propuestas, el panorama digital global podría experimentar una transformación radical.
“Que el gobierno ponga el pulgar en la balanza de esta manera perjudicaría a los consumidores, a los desarrolladores y al liderazgo tecnológico estadounidense precisamente en el momento en que más se necesita”, advirtió Lee-Anne Mulholland, vicepresidenta de asuntos regulatorios de Google.
Este esfuerzo antimonopolio es el más ambicioso desde que Washington intentó, sin éxito, disolver a Microsoft Corp. hace dos décadas. La batalla que se avecina promete ser un punto de inflexión en la historia de la tecnología. ¿Será el fin de la hegemonía de Google o una oportunidad para que la innovación florezca? Mantente atento a las próximas novedades en N24, tu fuente de noticias de vanguardia.