El Comité Eureka, fundado por Rosario Ibarra de Piedra, ha calificado la labor de Rosario Piedra Ibarra, actual presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), como deficiente. En un pronunciamiento dirigido al Senado de la República, el colectivo se ha pronunciado en contra de su reelección al frente de este organismo, argumentando que su actuación “parece abonar a la impunidad de los perpetradores del terrorismo de Estado y al discurso oficial de olvido, obediencia debida y punto final”.
Según el Comité Eureka, Piedra Ibarra ha guardado silencio ante la negativa de la Secretaría de la Defensa Nacional a entregar información clave para esclarecer el paradero de los familiares desaparecidos durante la etapa del terrorismo de Estado. Esto, a juicio del colectivo, respalda la percepción de que la actual presidenta de la CNDH ha sido insuficiente y deficiente en su labor.
En contraposición, el Comité Eureka ha expresado su apoyo a Tania Ramírez Hernández, directora ejecutiva de la Red por los Derechos de la Infancia en México, a quien consideran una candidata idónea para dirigir la CNDH. Ramírez Hernández, integrante del Comité Eureka desde su infancia, cuenta con una “trayectoria incuestionable en la defensa y promoción de los derechos humanos”.
El colectivo ha señalado que incluir a Piedra Ibarra en la terna a pesar de su “mínima puntuación” en el proceso de selección, desacredita y deslegitima todo el proceso convocado por el Senado. Además, consideran que esto “deja un mensaje de incertidumbre y desconfianza” y corre el riesgo de dejar la CNDH en manos de la persona peor evaluada.
¿Será Rosario Piedra Ibarra la mejor opción para dirigir la CNDH? El Comité Eureka ha planteado serias dudas sobre su desempeño, lo que sin duda generará un debate importante en torno a la elección del próximo titular de este organismo.
¡Mantente informado sobre los últimos acontecimientos en el mundo de los derechos humanos con N24, tu fuente de noticias confiable y de vanguardia!