Impactantes imágenes muestran la devastación dejada por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que ha azotado el sureste de España. Más de 150 personas han perdido la vida y decenas permanecen desaparecidas tras las inundaciones y tormentas que arrasaron la región de Valencia.
En cuestión de horas, algunas zonas recibieron el equivalente a un año de lluvia, provocando imponentes riadas que devastaron pueblos enteros y dejaron atrapadas a miles de personas. Registros de más de 500 litros por metro cuadrado dan cuenta de la intensidad de este fenómeno meteorológico.
Según los expertos, la DANA se produce cuando una masa de aire polar queda aislada y circula a gran altitud, chocando con el aire cálido y húmedo del Mediterráneo. Esto genera tormentas devastadoras, especialmente a finales del verano y principios del otoño, cuando las aguas marítimas alcanzan sus temperaturas más elevadas.
“Estamos viendo más fenómenos de este tipo a medida que nuestro clima se calienta”, explicó el meteorólogo Matt Taylor. “Aunque las DANAs han ocurrido en el pasado, se están volviendo cada vez más frecuentes e intensas”.
La Agencia Española de Meteorología (Aemet) ha calificado este temporal como el “más adverso del siglo en la Comunidad Valenciana”, a la altura de los grandes episodios mediterráneos. Lamentablemente, la fuerza de la naturaleza ha dejado un rastro de devastación que tardará mucho tiempo en sanar.
¿Quieres estar al tanto de las últimas noticias sobre fenómenos meteorológicos extremos? ¡Suscríbete a N24 y mantente informado!