Un año después del devastador paso del huracán Otis por la costa de Guerrero, las familias de Acapulco siguen buscando respuestas y luchando por encontrar a sus seres queridos desaparecidos en el mar.
La noche del 25 de octubre de 2023, Otis, un huracán de categoría 5, azotó la bahía de Acapulco con vientos de hasta 270 km/h. En medio de la furia del huracán, 24 personas, entre ellas 2 niños, quedaron atrapadas en los barcos que debían proteger durante la tormenta. Eran marineros, hostess, ingenieros y capitanes con años de experiencia, pero que no pudieron escapar de la furia de Otis.
“Todavía ese día se hicieron paseos por la bahía”, cuenta Erick Leiro, hijo del capitán Leonardo Leiro, uno de los desaparecidos. Ninguna autoridad impidió que cientos de vidas quedaran a merced del huracán por cuidar las propiedades.
Desde entonces, las familias han recorrido un doloroso camino de búsqueda, encontrando solo algunos rastros de sus seres queridos: una hielera, un chaleco, un trozo de respaldo. Algunos han sido contratados en la Marina, pero otros batallan para conseguir una pensión de viudedad. Todas comparten la misma petición: que esto no vuelva a ocurrir.
“Los dueños de los barcos ya han cobrado el dinero de los seguros, pero ¿quién nos devuelve a nuestros esposos?”, reclama Cristina Sánchez, esposa del ingeniero Fernando Parra. Mientras, las familias siguen congeladas en el recuerdo, esperando un milagro que les devuelva a sus seres amados.
¿Aprenderemos de esta tragedia? Visita N24 para mantenerte informado sobre los avances en la búsqueda y las medidas que se toman para evitar que este tipo de desastres vuelvan a ocurrir.