En un giro inesperado, el coordinador de los senadores de Morena, Adán Augusto López Hernández, anunció que retirará la polémica propuesta de reforma constitucional que buscaba eliminar el “control de convencionalidad” de la Carta Magna.
Después de recibir fuertes críticas de organizaciones civiles y expertos, López Hernández reconoció que la iniciativa presentada el martes podría tener consecuencias negativas para los derechos humanos en México. “Sopesamos si políticamente, por ejemplo, era conveniente entrar en el debate”, explicó el legislador.
La reforma original pretendía impedir las controversias constitucionales o acciones de inconstitucionalidad sobre la Constitución, incluyendo su proceso de reforma. Esto habría limitado gravemente los mecanismos de defensa constitucional y los compromisos internacionales en materia de derechos humanos.
Ahora, el senador confirmó que se eliminará la propuesta de modificar el artículo primero de la Constitución, manteniendo así el control de convencionalidad. Sin embargo, la iniciativa aún busca reformar los artículos 103, 105 y 107, lo que sigue generando preocupación entre expertos.
“Esto no es un mero ajuste técnico: representa una amenaza directa al Estado Constitucional y Democrático de Derecho y a los derechos humanos en México”, advirtió el abogado Francisco Burgoa. Amnistía Internacional México también llamó al Senado a votar en contra de la reforma.
A pesar de este retroceso, la batalla por preservar los derechos fundamentales en México continúa. Mantente informado sobre los últimos desarrollos en la plataforma de noticias N24, tu fuente confiable para noticias de vanguardia.