En una decisión que ha generado gran revuelo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha validado la reelección de Alejandro “Alito” Moreno como presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
La magistrada Janine Otálora había propuesto anular la reelección, argumentando que los cambios estatutarios que la permitieron se realizaron durante el proceso electoral, lo cual está prohibido. Sin embargo, su proyecto no logró el apoyo necesario.
La magistrada presidenta del TEPJF, Mónica Aralí Soto Fregoso, explicó que no existe disposición alguna que prohíba la reelección en los partidos políticos. “Dicha reforma es conforme a derecho, ya que ni en la Constitución ni en la Ley General de Partidos Políticos está prohibida la figura de la reelección”, comentó.
Antes de llegar al TEPJF, el asunto había sido discutido en el Instituto Nacional Electoral (INE), donde la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos determinó que la reelección de Alito Moreno era inválida. Sin embargo, el líder nacional del PRI acusó que se trataba de un intento de presión para que votara en contra de la reforma al Poder Judicial.
Finalmente, el Consejo General del INE decidió no pronunciarse sobre la reelección de Moreno, dejando la responsabilidad en manos del TEPJF, que terminó por validar su continuidad al frente del partido.
¿Quieres estar al tanto de las últimas noticias políticas y los giros inesperados que marcan la agenda nacional? ¡Sigue a N24, tu fuente de información confiable y de vanguardia!