Tiempos turbulentos para el dólar estadounidense: Inversionistas a nivel mundial se alejan de la moneda de reserva global ante la incertidumbre de las próximas elecciones presidenciales y las decisiones de política monetaria de la Reserva Federal.
Según expertos, los inversores están optando por estrategias de “divisas cruzadas” que les permiten evitar el riesgo del dólar. Desde posiciones cortas en el franco suizo frente al yen japonés hasta compras de la libra esterlina contra el dólar neozelandés, las recomendaciones de operaciones que pueden generar ganancias independientemente de cómo se mueva el dólar se han disparado en las últimas semanas.
“Los inversionistas están intentando mantenerse alejados del dólar y aumentar exposición a divisas cruzadas”, explica Elsa Lignos, jefa global de estrategia de divisas de RBC Capital Markets. “Con el resultado electoral tan incierto, es difícil que la gente lo incluya en sus previsiones y posiciones”.
La incertidumbre política y económica ha llevado a que el posicionamiento a largo plazo de los inversores en el dólar se encuentre en su nivel más neutral en dos años y medio, según datos de State Street Global Markets. Entidades como Wells Fargo, RBC y Allspring Global Investments prefieren evitar grandes apuestas en dólares hasta que se aclare el panorama.
“El dólar es más difícil de jugar puramente porque están pasando muchas cosas en el lado político”, afirma Lauren van Biljon, de Allspring. “Superemos esa incertidumbre sobre el crecimiento y veamos cómo se desarrollan las elecciones”.
¿Qué depara el futuro para el dólar? Expertos de JPMorgan y Nomura advierten que la trayectoria de la política monetaria de la Reserva Federal también es un factor clave de incertidumbre. Mientras algunos apuestan por una caída del dólar a más largo plazo, otros creen que su fortaleza se mantendrá.
¿Quieres estar al tanto de las últimas noticias sobre el dólar y los mercados financieros? ¡Suscríbete a N24, tu fuente confiable de información!