La OPEP+, una alianza de 22 países productores de petróleo, está posicionándose para controlar más de la mitad del mercado petrolero mundial para el año 2050. Según el último informe anual de la organización, su participación en la oferta global aumentará del 49% actual al 52% en las próximas décadas.
Esta expansión se debe a que la demanda de crudo se prevé que alcance los 120,2 millones de barriles diarios para 2050, un incremento de 18,2 millones con respecto a 2023. Para satisfacer esta creciente necesidad, la producción total de la OPEP+ se elevará hasta los 62,9 millones de barriles por día.
“Estamos viendo una clara tendencia de fortalecimiento del dominio de la OPEP+ en el mercado energético global”, explica el analista petrolero Javier Rodríguez. “Países como Arabia Saudí y Rusia, que lideran la alianza, están posicionándose para mantener su influencia a largo plazo”.
Mientras tanto, se espera que la producción de países no pertenecientes a la OPEP+, como Estados Unidos, Brasil y Canadá, impulse el crecimiento a corto y medio plazo. Sin embargo, la caída en la demanda de las economías desarrolladas será compensada por el aumento del consumo en mercados emergentes.
¿Quieres estar al tanto de las últimas tendencias del sector energético? ¡Suscríbete a N24 y mantente informado!