Ante la reciente oleada de explosiones de aparatos de comunicación de Hezbolá en Líbano, la Casa Blanca ha advertido a todas las partes contra una “escalada” en la región. En declaraciones a la prensa, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, afirmó que el conflicto no se resolverá mediante operaciones militares, sino a través de la diplomacia.
“Seguimos creyendo que la mejor manera de evitar una escalada, de evitar que se abra otro frente en el Líbano, es a través de la diplomacia”, dijo Kirby. La Casa Blanca se ha mantenido firme en su posición de no querer ver una intensificación del conflicto, subrayando que Israel tiene derecho a defenderse, pero que les importa cómo lo haga.
Por su parte, Irán, que apoya a Hezbolá, se había abstenido de tomar represalias importantes después de un ataque dentro de Teherán que mató al líder político de Hamas que estaba de visita. Ante las explosiones en Líbano, Kirby reiteró que Estados Unidos no estuvo involucrado de ninguna manera en los incidentes.
En un momento en que las tensiones en Oriente Medio amenazan con desencadenar una nueva crisis, la Casa Blanca se inclina por una solución diplomática, apostando por la negociación y el diálogo como vías para evitar una peligrosa escalada del conflicto.